Semana 51-Lonja Binéfar-22/Diciembre/2021 – Continúan las cesiones en las tablillas

Disponible el histórico de precios de Lonja de Binéfar en la web de Cereales Arasanz, con gráfica de evolución de precios y  tabla con cotizaciones.

 

Semana con descensos generalizados en la que se han producido pocas operaciones. Los compradores están expectantes a las directrices que puedan tomar los mercados de cara al primer trimestre del 2022, confiando en que no se den más movimientos ascendentes en las cotizaciones. Retirados los fondos con sus apetencias sobre los granos por efectos pandémicos.

Retoque a la baja en el maíz, que cede 3 euros; ahora se encuentra oferta y continúa la cosecha del rastrojero. Con más contundencia bajan las cebadas, con ofertas más elevadas que hace unas semanas. No obstante, son menos usadas en las formulaciones; disminuyen 7 euros. Montaña rusa de emociones para los trigos, que han experimentado variantes en las tendencias: baja 7 euros el forrajero y 5€ el panificable.

Atendiendo al mercado internacional, en Chicago, fuerte subida del precio del trigo en un deteriorado contexto por las condiciones de los cultivos de invierno en EE. UU. La causa, el déficit hídrico otoñal (la previsión meteorológica a 15 días no contempla mejoras). En el sur de Brasil y en la mayor parte de Argentina, la soja y el maíz se apoyan en ese déficit hídrico.

La subida en los precios del petróleo y la energía favorece al sector de los biocombustibles. Los márgenes siguen siendo cómodos para los fabricantes, lo que respalda los precios.
En la bolsa de valores europea, el trigo se beneficia de una buena competitividad exportadora y una fuerte actividad hacia China, compensando parte de la actual pérdida del mercado argelino.

Las cifras oficiales de aduanas de Francia, aunque todavía incompletas, muestran un aumento de las ventas de trigo y cebada a la UE con respecto al año pasado. Por su parte, las importaciones de maíz en la UE cayeron a 6,52 Mt frente a las 8,18 Mt de 2020.

En la región del Mar Negro, los precios del trigo se mantuvieron prácticamente sin cambios en un mercado tranquilo debido a la proximidad de las celebraciones de fin de año, mientras que los precios del maíz siguen subiendo en Ucrania gracias a la buena demanda internacional.

 

Maíz: 274€ (-3)
Cebada: 284 (-7)
Trigo pienso: 298 (-7)
Trigo panificable: 311 (-5)

 

 

Información obtenida a partir de Lonja de Binéfar.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio