Semana 7-Lonja Binéfar-15/Febrero/2023 – Febrero llega a su ecuador con un cambo de tendencia

Disponible el histórico de precios de Lonja de Binéfar en la web de Cereales Arasanz, con gráfica de evolución de precios y  tabla con cotizaciones.

 

Pese a la escasa operativa y la ligereza en los consumos, esta semana se ha dado un cambio de signo en las cotizaciones de los cereales, que se han teñido de verde. Unas tendencias al alza que vienen a ratificar el nerviosismo derivado de la incierta situación en el Mar Negro. Se va haciendo uso de las operaciones cerradas previamente. En cuanto a las ofertas francesas, son pocas y encarecidas.

En la Lonja de Binéfar, esta semana todos los cereales escalan posiciones en las tablillas. El maíz, con una oferta nacional cada vez más ajustada (llega a puerto pero por el que se pide algo más), anota 3 euros de subida. Sin estar muy incluidas en formulación y sin ser excesivamente reclamadas, las cebadas suben 2 euros. Por último, los trigos -tanto los forrajeros como los panificables- suben 4 euros; presentan una mayor demanda, siguen siendo los que toman más firmeza y están impulsados por el encarecimiento de la soja.

Detectada cierta presión vendedora en el mercado de Chicago, ocasionada por la proximidad de fuertes niveles de resistencia y la ausencia de nuevos elementos alcistas. No obstante, se trata de una toma de beneficios en un contexto macroeconómico menos sereno, al menos por ahora.

Caída de los mercados de valores después de que la inflación anual de EE.UU. superara las previsiones iniciales (llegó al 6,4%). Como consecuencia, es probable que la FED continúe implementando una estricta política monetaria.

En Europa, y ante el crecimiento de la incertidumbre sobre la situación en el Mar Negro conforme se acerca el primer aniversario de su conflicto, el nerviosismo sigue presente en los mercados de futuros de trigo y maíz de Euronext.

Como sucediera en la primavera del pasado año, con un contexto geopolítico convulso, el trigo atrae la atención de la mayoría de personas. El problema se encuentra, fundamentalmente, en el maíz, puesto que las importaciones de Ucrania son esenciales para equilibrar el balance de la UE, lo que reduce la diferencia entre el trigo y el maíz en Euronext.

Maíz: 315€ (+3)
Cebada: 307 (+2)
Trigo pienso: 328 (+4)
Trigo panificable: 336 (+4)

 

Información obtenida a partir de Lonja de Binéfar.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio