Semana 8-Lonja Binéfar-22/Febrero/2023 – Pesadez en la operativa y repeticiones en las cotizaciones

Disponible el histórico de precios de Lonja de Binéfar en la web de Cereales Arasanz, con gráfica de evolución de precios y  tabla con cotizaciones.

 

Escasa operativa en los mercados cerealistas, fruto del descenso en el consumo y las numerosas incertidumbres. Únicamente se cierran operaciones para hacer frente a las necesidades más inmediatas.

Repeticiones en las cotizaciones de los cereales en la Lonja de Binéfar, salvo en los trigos panificables, que ceden 4 euros. Esta semana el maíz cuenta con oferta en puerto y también local, aunque esta última no es nada abundante; se presenta sin novedades y con unas sosegadas coberturas a largo plazo. Las cebadas, sin estar muy ofertadas ni demandadas, de momento han sido excluidas de la formulación. Algo más de oferta encontramos en los trigos forrajeros, tanto nacional como de puerto.

Aumentan las incertidumbres en la antesala del primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania. El reciente discurso de Vladimir Putin, favoreciendo en particular la producción rusa y su exportación, así como la consolidación EUR/USD por encima de 1.0670, que no requiere una corrección, conllevan cierta tranquilidad en los mercados internacionales.

Más allá de los acontecimientos políticos, las dudas también están motivadas por la llegada, o no, de las lluvias. La actual sequía en Francia podría lastrar el potencial de la planta. Tras un mes de febrero muy seco, las precipitaciones pronosticadas para las próximas semanas serán cruciales. Preocupa el futuro más inmediato de la soja y el maíz sudamericanos.

Las primeras estimaciones del USDA sobre el rendimiento de los cultivos y las perspectivas de producción de EE.UU. en su foro de 2023 es otro de los factores que marcarán la semana. No obstante, los operadores están a expensas de que la ampliación del corredor humanitario desde Ucrania sea una realidad.

Reducción gradual del diferencial de precios actual entre los orígenes de Francia y Rusia o de Europa del Este. Aún con todo, los orígenes del Mar Negro siguen siendo muy competitivos.

Maíz: 315€ (=)
Cebada: 307 (=)
Trigo pienso: 328 (=)
Trigo panificable: 332 (-4)

 

Información obtenida a partir de Lonja de Binéfar.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio