Semana 9-Lonja Binéfar-01/Marzo/2023 – Tendencias bajistas en el inicio de marzo

Disponible el histórico de precios de Lonja de Binéfar en la web de Cereales Arasanz, con gráfica de evolución de precios y  tabla con cotizaciones.

 

Tras un mes de repeticiones y alguna subida, las cotizaciones vuelven a teñirse de rojo en el comienzo de marzo. Pese a la estabilidad que de momento supone el mantenimiento del corredor ucraniano, la incertidumbre sigue siendo protagonista, generando un parón comercial en el que solo se realizan las operaciones más inmediatas. Como viene sucediendo desde hace algunas semanas, los consumos se ven reducidos y condicionados a la cantidad de animales en granja. Con lo adquirido hasta el momento, las fábricas van enlazando un mes con otro.

Semana de descensos en todos los cereales que cotizan en la Lonja de Binéfar. El menos castigado es el maíz, dónde se da la bajada más discreta (-3 euros); este cereal presenta pocos movimientos comerciales: cuenta con una oferta nacional no muy grande y algo mayor en puerto, mientras que la oferta francesa y la demanda también son más bien escasas. La cebada, por su parte, cede 9 euros; aunque su oferta nacional es limitada, se muestran ofrecimientos de puerto de origen ucraniano a precios competitivos. Fuerte bajada de los trigos, que restan 13€; disponen de abundante oferta en el puerto de distintos orígenes, a precios sugerentes que, por ende, castigan al nacional. Los trigos panificables bajan 7 euros esta semana.

La competitividad del trigo cultivado en Rusia ha conllevado una nueva bajada de sus precios en Chicago, volviendo a un mínimo de 17 meses. También han caído los precios del maíz; en este caso, ante las expectativas de que EEUU apruebe tasas más altas de inclusión de biocombustibles en el Medio Oeste. Todo apunta a que la superficie cultivada con maíz en los Estados Unidos va a aumentar, algo que podría beneficiar a los agricultores.

Nueva caída en los precios de todos los bienes, conllevando la retirada de fondos del sector agrícola. A ello se suma que, con la gripe aviar propagándose, aumenta la preocupación por la demanda global, especialmente en el sector animal. No obstante, y ante la escasez de agua en Europa Occidental, India y Argentina, la incertidumbre climática debería limitar el potencial a la baja.

Este mes van a continuar las conversaciones para prolongar el corredor, que finaliza el 18 de marzo; una extensión esperada por los comerciantes y una de las razones de la reciente recesión económica.

Aumentan las exportaciones de trigo a la UE (20,47 toneladas a fecha 26 de febrero frente a las 19,10 toneladas del año pasado) y caen las de cebada (3,65 toneladas frente a las 5,51 toneladas de 2022). En cuanto a las importaciones de maíz, aumentaron considerablemente (de 11,18 toneladas a 17,95 toneladas).

 

Maíz: 312€ (-3)
Cebada: 298 (-9)
Trigo pienso: 315 (-13)
Trigo panificable: 325 (-7)

 

 

Información obtenida a partir de Lonja de Binéfar.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio