Todo lo que debes saber antes de sembrar colza

En Cereales Arasanz queremos que consigas sacar el máximo potencial a tu cultivo  de colza y por eso te indicamos a continuación todos los factores que debes tener en cuenta a la hora de preparar el suelo, cómo elegir la variedad más adecuada o las fechas idóneas para la siembra y cómo hacerlo. Sigue leyendo.

El primer paso antes de sembrar colza es realizar un análisis del suelo, a continuación es recomendable preparar el terreno, aunque la siembra directa de la misma también es válida, y realizar correctamente las labores previas necesarias para conseguir una siembra óptima.

¿Qué factores hay que analizar en nuestra parcela antes de la siembra de colza?

Antes de escoger la variedad de colza más indicada para el terreno, el agricultor deberá estudiar las siguientes características de su suelo, según explican con detalle en su apunte técnico los expertos de LG Seeds y recogemos a continuación:

  • Tipo de suelo: la colza tiene gran adaptabilidad a cualquier tipo de suelo. Los suelos francos, que facilitan la implantación y no se encharcan, son los más apropiados.
  • Malas hierbas: su presencia nos ayudará en la elección del tipo de variedad: Clearfield® o convencional.
  • Plan de abonado: según análisis de suelo, cultivo anterior…
  • Plagas y enfermedades: elección de variedades tolerantes o resistentes a virosis, Phoma, etc.
  • Momento óptimo de siembra: según climatología histórica de la zona y elección de la variedad. En cualquier caso, previo a las primeras lluvias de otoño, en general antes del 15 de Octubre. En zonas de regadío es importante garantizar una buena nascencia e implantación antes de la fecha de corte de riego. Es preciso considerar en fisiología la elongación del tallo como característica varietal.

Un detalle muy importante para sembrar colza

El objetivo es conseguir una buena implantación y enraizamiento de nuestro cultivo para tolerar mejor las bajas temperaturas del invierno, tener una salida más vigorosa, arrancar con más fuerza en la primavera y aprovechar los recursos de nuestro suelo. En secanos, es interesante tener el terreno preparado lo antes posible para aprovechar la humedad que dejen las lluvias, bien sea para siembra en seco o con tempero. En regadío por aspersión, esto estaría solucionado dando un riego de implantación y luego riegos ligeros hasta la emergencia del cultivo.

¿Cómo elegir el híbrido según la parcela?

Los principales factores para tener en cuenta a la hora de escoger el híbrido adecuado a tu parcela son:

  • Ciclos adaptados a la zona y fecha de siembra (floración y maduración).
  • Vigor de partida: híbridos vigorosos, que entren en la parada invernal con un buen desarrollo de sus raíces y con abundantes hojas.
  • Capacidad de rápido crecimiento al inicio de la primavera.
  • Baja elongación del tallo (tienen mejor resistencia al encamado).
  • Altura.
  • Floración y Cuajado: vigoroso y homogéneo, capacidad de transformar el máximo de flores en silicuas.
  • Contenido en grasa y producción.
  • Resistencia a enfermedades (Phoma, virosis, etc.).
  • Resistencia a dehiscencia (apertura de las vainas).

¿Cuáles son las fechas idóneas para la siembra de colza y cómo hacerlo?

Nuestro objetivo es la implantación rápida y homogénea, con una dosis de siembra apropiada, para llegar a la parada invernal en estado de ROSETA (4-6 hojas verdaderas), que es donde la planta muestra una máxima tolerancia al frío y hielo.

  • Densidad final: 20-30 plantas/m2. Esto equivale a 2,2 ha por dosis de 1,5M de semillas.
  • Profundidad: de los 0,5 – 1 cm en suelos arcillosos, a los 1,5 cm en suelos ligeros. La separación entre líneas será entre 17-34 cm, dependiendo del tipo de sembradora.
  • Fecha de siembra: mes de septiembre y principios de octubre. Elegir el momento óptimo según el histórico de precipitaciones y temperaturas medias de las zona, así como de las previsiones de precipitaciones, siempre previo a las primeras lluvias de otoño.

Si quieres ver algunos ejemplos de buena implantación, así como esta información desarrollada con más profundidad, entra en los Apuntes Técnicos que elaboran LG SEEDS sobre El suelo y la siembra en el cultivo de la colza.

Contenido relacionado:

También puede interesarte

Scroll al inicio