El campo en Aragón se queda sin gente joven

Las ayudas económicas por parte del Gobierno de Aragón y programas como Erasmus Rural pretenden garantizar el relevo generacional en el sector.

Solo uno de cada diez profesionales del campo tiene menos de 40 años y, además, es un sector muy masculinizado. En cuanto a las cifras de población, los censados en municipios rurales de Aragón han descendido un 4,2% entre 2000 y 2018 y casi una tercera parte de los municipios no llegan al centenar de habitantes. Además, más de 60 no tienen ni un solo niño menor de 15 años, publican esta semana en el Heraldo del Campo .

¿Conclusiones? Que el campo se queda sin jóvenes y los pueblos se vacían. Por eso, la necesidad de relevo generacional en la agricultura es más que necesaria, al igual que la lucha contra la despoblación. Dos cuestiones que, en ocasiones, pueden ir de la mano y a las que tratan de poner freno iniciativas como las subvenciones para jóvenes agricultores del Gobierno de Aragón o el Erasmus Rural, que promueven desde la Universidad de Zaragoza y la Diputación de Zaragoza.

«El apoyo a los jóvenes agricultores es una política esencial», declaran fuentes del Departamento de Agricultura de la DGA, que además insisten en que el apoyo a los jóvenes agricultores es una prioridad y recuerdan que desde el 2016 se han invertido 100 millones de euros cofinanciados con los fondos europeos que han permitido la incorporación de 1.500 jóvenes. La última convocatoria, publicada en diciembre del año pasado, está dotada con 10 millones de euros y permitirá la incorporación de 200 jóvenes más.

Las ayudas, sin embargo, no son suficientes para algunos sindicatos agrarios, que critican el recorte que han sufrido las mismas y creen más que necesaria una reforma de la PAC para que se pueda garantizar el relevo generacional.

 

Contenido relacionado:

Mejora de la normativa de ayudas a la mujer y a la formación por la COVID-19

Las ayudas de la PAC 2020 se cobrarán entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre

 

También puede interesarte

Scroll al inicio