1.500 hectáreas del Canal del Cinca se pondrán en riego con el proyecto de transformación de El Tormillo

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona,  visitaba recientemente las obras del proyecto de puesta en riego del sector XX-bis, de El Tormillo,  de la zona regable del Canal del Cinca. Los trabajos cuentan con una subvención neta de 6,7 millones de euros sobre un presupuesto total de 13,4 millones de euros. La intensidad de la subvención es del 50 % y las ayudas se pagan por el Gobierno de Aragón en 25 años.

Con este proyecto se podrán en riego un total de 1.495,70 hectáreas en los términos municipales de SariñenaIlchePeralta de Alcofea  y San Miguel de Cinca.  Los beneficiarios son 120 regantes cuya alternativa del cultivo prevista en el proyecto es a base de maíz  (42%), girasol  (9%), alfalfa (35%) y cebada  (14%), con una demanda de 0,73 litros por segundo y hectárea. La dotación máxima concesional de riego es de 9.359 metros cúbicos por hectárea.

En su visita a las obras, Olona destacaba que ésta fue una de las primeras comunidades de regantes que apostó por la pionera estrategia de financiación del Gobierno de Aragón, tal y como informan desde el ejecutivo autonómico “Hay que reconocer el esfuerzo de las comunidades de regantes para poner en marcha proyectos que, como éste, llevaban décadas paralizados. Es una satisfacción para nosotros comprobar que la nueva política de creación de regadíos da sus frutos y repercute en una mejora de renta de los agricultores”, señalaba Olona.

En los últimos cinco años, el Gobierno de Aragón ha invertido 119 millones de euros en la puesta en marcha de 14 proyectos de creación de regadío, lo que suponen un total de 28.500 hectáreas, para las que las comunidades de regantes han promovido una inversión de 273 millones de euros.

 

Contenido relacionado:

El agua de los embalses garantiza una buena campaña de riego

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

También puede interesarte

Ir arriba