El agua de los embalses garantiza una buena campaña de riego

La campaña de riego está garantizada. Así lo asegura el presidente de Riegos del Alto Aragón, Cesar Trillo, tal y como recoge Radio Huesca. Y es que, pese a que la falta de lluvias en la provincia, tras 45 días sin llover, puede presentar algunos problemas en la cosecha de secano,  la zona de regadío afronta con tranquilidad los próximos meses de calor.

Según Trillo, tal solo algún desastre en el comportamiento de los ríos impediría mantener el riego a la demanda hasta el final de la campaña. Por lo que manifestaba la tranquilidad que supone que todo el mundo pueda disponer del agua necesaria, sin hacer un mal uso de ella.

Una satisfacción compartida por los agricultores. El responsable de UAGA  en la Hoya de Huesca, Jesús Ballarín, apuntaba a la animación generalizada con la que el sector afronta la campaña: de momento, los precios que se pagan son buenos y hay agua asegurada por Riegos del Alto Aragón, lo que permite buenas condiciones para hacer la siembra en el regadío. Por ello, “habrá que cosechar cuanto antes el guisante  y las cebadas,  para abordar la siembra del maíz  también lo antes posible”, apuntaba Ballarín.

Superado el ecuador de junio, la situación de los embalses  es muy buena, con porcentajes de llenado que superan el 90% en la mayoría de los casos: hace una semana, El Grado estaba al 93% de su capacidad, La Peña al 95%, Sotonera al 91% y Mediano al 83%. Fuera del sistema de riegos, Barasona está al 97%, Escales al 85%, Santa Ana al 63% y Canelles al 87%.

 

Contenido relacionado:

ASAJA Aragón alerta sobre las consecuencias en el cereal de secano si sigue sin llover

También puede interesarte

Scroll al inicio