ASAJA Aragón alerta sobre las consecuencias en el cereal de secano si sigue sin llover

La ausencia de lluvias, que ya se prolonga durante varias semanas, y el hecho de que las caídas en invierno sean insuficientes, preocupan a la organización empresarial agraria ASAJA Aragón,   desde donde recuerdan que las zonas más áridas de la comunidad son las que necesitan las lluvias de forma más urgente.

Así lo recoge en una información Radio Huesca,  en base a una primera previsión de ASAJA, que habla de un descenso de 800.000 toneladas en la producción de cereales de invierno.

Según la organización agraria, pese a un invierno con numerosos días de lluvia en Aragón, éstas no han tenido la entidad suficiente como para dejar un tempero que cubra las necesidades de cultivo. Esto supone que los secanos cerealistas de la comunidad afronten la época de mayores necesidades hídricas de la planta (marzo, abril y mayo) con pocas o nulas reservas en la zona radicular.

Un panorama que se agrava ante la ausencia de precipitaciones previstas para las próximas semanas, lo que ha puesto en alerta a los cerealistas de las zonas más áridas, que ven peligrar la cosecha de cereal  de invierno en la presente campaña.

Para finalizar, se aporta el siguiente dato: la producción de cereales de invierno se situaría en 1.750.000 toneladas para la campaña 2020/2021, frente a las 2.550.000 toneladas recogidas en la campaña 2019/2020. Así lo estiman los servicios técnicos de Asaja Aragón tras una primera valoración, lo que supondría unas pérdidas económicas al complejo agroalimentario aragonés de 144 millones de euros.

 

Contenido relacionado:

¿Año de nieves, año de bienes?

 

También puede interesarte

Scroll al inicio