¿Año de nieves, año de bienes?

El dicho “Año de nieves, año de bienes”, forma parte del extenso refranero español, utilizado para predecir un año muy próspero, ya que la nieve es favorable para las cosechas; gracias a ella, la tierra labrada se mantiene húmeda y esponjosa para que las cosechas crezcan debidamente.

Atendiendo a la sabiduría popular, se puede presumir que “Filomena”, el temporal de frío y nieve que azotó todo el país la semana pasada, va a ser muy beneficioso para el mundo del campo. Pero, ¿realmente es así? Tal y como publica Radio Huesca,  las consecuencias son dispares: mientras que para la agricultura puede resultar muy positivo, en la ganadería -debido a que las infraestructuras pueden verse dañadas-, conlleva diversos problemas.

El presidente provincial de ASAJA, José Fernando Luna, indicaba lo positivo de la nevada, que pasa también por acuíferos y embalses que se van a llenar si la nieve se funde. Además, la nieve es muy buena para los cultivos: acaba con las plagas y favorece el desarrollo. De hecho, para el campo este frío es ideal, necesario para el parón vegetativo del árbol o de la cosecha de cereal, de manera que se retrase el desarrollo o la floración, y no lo dañen heladas tardías al final del invierno o en la primavera.

No obstante, las fuertes heladas también pueden ser muy perjudiciales para los sistemas de riego y las estructuras de granjas. En ese sentido, preocupa especialmente en la ganadería: la extensiva porque no puede pastar en el campo, y en la intensiva porque dificulta el acceso para el ganadero, mercancías o para cargar o descargar animales.

Como concluye la citada noticia de Radio Huesca, si la nieve se deshace con lluvia será muy bienvenida, pero si se hiela, gran parte del agua se evaporará y no llegará a la tierra. Los pantanos están prácticamente llenos pero se necesita agua. Cuando se vaya esta manta de nieve habrá que ver cómo están los sembrados, y también cómo van evolucionando.

 

Contenido relacionado:

Tormentas de granizo dañan 2.500 hectáreas de maíz, alfalfa y girasol en Monegros, Somontano y Cinca Medio

Un estudio descubre las variedades de trigo que mejor responden a las altas temperaturas

Los fitosanitarios, una herramienta segura e imprescindible para los agricultores

 

También puede interesarte

Scroll al inicio