Tormentas de granizo dañan 2.500 hectáreas de maíz, alfalfa y girasol en Monegros, Somontano y Cinca Medio

«Un desastre total». Así han calificado los afectados los daños que ha dejado las fuertes tormentas de granizo que descargaron el sábado por la tarde en muchas localidades de la comarca de los Monegros y que han causado importantes pérdidas en cultivos de maíz, alfalfa y girasol, pero también en huertos y frutales, además de infraestructuras y viviendas. Solo en Castelflorite calculan una superficie dañada de 1.500 hectáreas aunque se calcula que hay otras 1.000 afectadas en el resto de poblaciones, según informa el Heraldo de Aragón.

La primera granizada, acompañada de 30 o 40 litros de agua por metro cuadrado, cayó sobre las 17.00 y fue barriendo muchas poblaciones monegrinas como Castelflorite, Robres, Montesusín (Grañén), Lastanosa (Sariñena) o Lalueza, aunque también llegó a Peralta de Alcofea (Somontano) y Alcolea de Cinca, Estiche y San Miguel de Cinca (Cinca Medio). Además, primera hora de la noche llegó una nueva tormenta que agravó aún más la situación.

Armando Sanjuán, presidente de la Comarca y representante de UPA, ha lamentado el «panorama desolador» que ha dejado la granizada ya que hay campos de maíz de segunda cosecha en plena producción que han quedado complemente arrasados. Ahora espera que la compañía de seguros valore y tase los daños lo antes posible para que los afectados puedan recuperar «los máximos gastos posibles de los que han invertido en los cultivos».

Mientras, Pedro Manuel Loscertales, alcalde de Castelflorite, estima en 1.500 las hectáreas afectadas en su municipio, con daños de entre el 50 y el 100%. «Algunos cultivos han quedado totalmente arrasados. Por eso pedimos que Agroseguro venga y tase enseguida ya que al año de desastre de los precios del cereal, se suma ahora esto que nos acaba de destrozar la rentabilidad de este año», ha subrayado.

 

Contenido relacionado:

Es tiempo de… Planificar tus cultivos

Todo lo que tienes que saber sobre los taladros, la plaga de insectos que afecta al maíz

Aragón en segundo lugar a nivel nacional al alcanzar prácticamente las 100.000 hectáreas de cultivo de maíz

También puede interesarte

Scroll al inicio