Acuerdo entre Gobierno y UPA en torno al plan de medidas contra la crisis agraria

En respuesta a las preocupaciones manifestadas por el sector primario durante las movilizaciones de las últimas semanas, el Gobierno ha elaborado un paquete de 43 medidas, agrupadas en siete bloques. Entre ellas, flexibilizar la Política Agrícola Común (PAC)  y otras decisiones en materia fiscal.

Este miércoles, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas,  y el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA),  Lorenzo Ramos,  firmaban un acuerdo sobre dichas medidas. Según informa el ministerio en nota de prensa,  son fruto de las conversaciones mantenidas entre la administración central y las organizaciones agrarias profesionales desde que comenzaran las movilizaciones, a principios de febrero.

De momento, ni COAG ni ASAJA se han adherido al plan. Según informa EFE Agro, la Asociación de Jóvenes Agricultores está a la espera de decidirlo este viernes en su junta directiva. En ese sentido, el ministro confía en que en los próximos días se sumen a la firma otras organizaciones agrarias, al tiempo que ha manifestado su respeto a “los modos y tiempos de cada una de ellas”
El conjunto de las 43 propuestas se agrupa en los siguientes bloques:

  • Simplificación y flexibilización de la PAC: en la aplicación de las Buenas Condiciones Agrícolas y Medioambientales o de los criterios para la aplicación de ecorregímenes;  eximir los controles a las explotaciones de menos de 10 hectáreas; medidas para incentivar la aplicación del cuaderno digital de explotación…
  • Cuestiones relativas al comercio transfronterizo de productos: compromiso del gobierno por incluir la aplicación de cláusulas espejo para que los productos que se importen estén sometidos a las mismas condiciones de producción que la UE exige a sus Estados miembros.
  • Refuerzo de la aplicación de la ley de la cadena: mejorar y reforzar la capacidad inspectora de la actual Agencia de Información y Control Alimentaria al convertirla en agencia estatal.
  • Mejora de seguros agrarios: medidas para garantizar el futuro del sistema o apoyo a la contratación de pólizas, entre otras medidas.
  • Medidas fiscales, de financiación y laborales: créditos por importe de 700 millones de euros; dotación extraordinaria de 20 millones de euros, más otros 7 para avales en la línea de crédito ICO-MAPA-SAECA -> supondrá un total de 200 millones en créditos para jóvenes agricultores; tipo reducido para los hidrocarburos de uso agrícola; deducción en el IRPF del 35 % en los carburantes y combustibles, y del 15% en los fertilizantes
  • Apoyo a la sanidad animal y la ganadería extensiva: financiación para los gastos destinados a las campañas del plan de actuación contra la tuberculosis que no puedan ser cubiertos por fondos comunitarios y para los gastos veterinarios que se deriven de la lucha contra enfermedades animales emergentes.
  • Reforzamiento de las políticas para facilitar el relevo generacional: convocatoria de una Conferencia Sectorial monográfica extraordinaria para abordar con las comunidades autónomas la necesidad del relevo generacional en las actividades agrarias.

En palabras del ministro Planas, “suponen un conjunto de medidas completo y muy trabajado”, con el que se “da un paso adelante en un esfuerzo del Gobierno para escuchar las reivindicaciones e inquietudes de agricultores y ganaderos y proponer medidas para intentar darles respuesta”.

Contenido relacionado:

Las plataformas independientes de Aragón singuen sin reblar tras un mes de movilizaciones en el campo

284.52 millones de euros para subvencionar las pólizas durante 2024

Exenciones sobre el canon al regadío para afrontar las consecuencias de la sequía

También puede interesarte

Scroll al inicio