284,52 millones de euros para subvencionar las pólizas durante 2024

Entre las medidas aprobadas en el último Consejo de Ministros del año, celebrado el pasado 27 de diciembre, se encuentra el 45º Plan de Seguros Agrarios Combinados, dotado con una partida presupuestaria de 284,52 millones de euros que se destinarán como subvención al pago de las primas.

Así lo informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) mediante nota de prensa,  dónde se detallan las características del plan, que incorpora nuevas medidas con las que se pretende optimizar los recursos públicos y priorizar el apoyo a determinados colectivos.

Concretamente, los agricultores profesionales, los jóvenes, las explotaciones prioritarias y los pertenecientes a una organización de productores tendrán 8 puntos porcentuales más de subvención; un incremento que alcanzará los 18 puntos en el caso de los jóvenes agricultores.

El plan, que incluye todas las líneas contratadas a lo largo del año 2024, también promueve medidas de adaptación frente al cambio climático. En ese sentido, se ajusta el apoyo en pólizas que presentan una elevada siniestralidad en sus resultados del seguro. Del mismo modo, se contemplan actuaciones para la revisión y el perfeccionamiento de las líneas de seguros, así como la realización de diversos estudios sobre nuevas coberturas en futuros planes de seguros.

Desde el MAPA señalan que las indemnizaciones pagadas a los asegurados que sufrieron daño en 2022 alcanzaron los 768 millones de euros, cifra que, prevén, supere los 1.200 millones en 2023. Un aumento que obedece al incremento de los fenómenos naturales adversos durante los últimos años, que ha ocasionado un desequilibrio entre las primas recaudadas a través del seguro y la siniestralidad.

Es por ello que el Ministerio ha ido incrementado paulatinamente el presupuesto destinado a subvencionar los seguros agrarios, pasando de los 211,3 millones de euros de 2020 a los 284,5 millones de euros actuales. Si lo que se toma como referencia es el año anterior, el presupuesto del plan de seguros combinados para 2024 crece en 26,8 millones de euros (un 10,3%)

Contenido relacionado:

Cambios para flexibilizar la PAC y mejoras en los seguros agrarios, principales reivindicaciones del sector

11 millones de euros para promover la incorporación de jóvenes aragoneses al campo

Siniestralidad de récord en el seguro agrario español durante la primera mitad de 2022

También puede interesarte

Asesoramiento

La rebelión del campo

Si ha habido una noticia que ha acaparado titulares esta semana, esa ha sido, sin duda, las movilizaciones del sector primario. Tractoradas y concentraciones que se han repartido por toda la geografía española y de

Leer Más >>
Scroll al inicio