Cambios para flexibilizar la PAC y mejoras en los seguros agrarios, principales reivindicaciones del sector

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidía este jueves el primer comité asesor agrario de la legislatura, en el que participaban las organizaciones agrarias ASAJA, COAG  y UPA.  Un encuentro que servía para analizar los principales desafíos a los que se enfrenta el sector, como son la PAC, las exigencias de la Unión Europea (UE),  la escasez de agua o el funcionamiento de la cadena alimentaria. Asuntos que centraron algunas de las reivindicaciones de la jornada, tal y como publica el digital Agroinformación.

En lo que a la PAC  se refiere, y tras un primer año de difícil aplicación, las organizaciones agrarias pidieron cambios para poder flexibilizarla. El presidente de ASAJA, Pedro Barato,  manifestó el compromiso del ministro por reducir la burocracia en la PAC. En ese sentido, el secretario general de COAG, Miguel Padilla,  calificaba de “angustiosa” su aplicación, especialmente por los eco-regímenes, mientras que el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos,  aseguraba que los servicios técnicos de las organizaciones agrarias “se han vuelto locos” con los trámites. Ramos también pedía cambiar los eco-regímenes  para que beneficien a agricultores profesionales.

Pero la PAC no es el único asunto que inquieta a las organizaciones agrarias. Mientras que Barato mostró su preocupación por la Ley de Restauración de la Naturaleza  de la UE y el bienestar animal,  Padilla se centró en los recortes de agua que afectan a la cuenca mediterránea. Asimismo, éste último hizo llegar al ministro la demanda de COAG para que se imparta una asignatura sobre agroalimentación en los colegios.

Por su parte, el representante de UPA insistía en mejorar el funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria,  al objeto de evitar prácticas abusivas entre los eslabones de los productores, la industria y la distribución, y apoyaba la puesta en marcha de una Ley de la Agricultura Familiar.

La creación de un foro de trabajo sobre cuestiones sanitarias -principalmente en ganadería extensiva-, conseguir que el seguro agrario sea realmente una buena herramienta para el sector, o las medidas para fomentar el relevo generacional, son otros de los temas que se pusieron sobre la mesa.

Contenido relacionado:

Agricultura moviliza 120 millones en préstamos para hacer frente a la sequía
419 millones en pagos directos PAC hasta fin de junio para los agricultores aragoneses

También puede interesarte

Asesoramiento

La rebelión del campo

Si ha habido una noticia que ha acaparado titulares esta semana, esa ha sido, sin duda, las movilizaciones del sector primario. Tractoradas y concentraciones que se han repartido por toda la geografía española y de

Leer Más >>
Scroll al inicio