Las plataformas independientes de Aragón siguen sin reblar tras un mes de movilizaciones en el campo

Esta semana se cumplía un mes del inicio de las movilizaciones llevadas a cabo por el sector agrario en toda España; un movimiento impulsado por agricultores y ganaderos en carreteras y calles de todo el país para mostrar el “hartazgo ante las políticas agrarias europeas, sus exigentes normativas y la excesiva burocracia que está asfixiando sus explotaciones”.

Son acciones espontáneas, coordinadas a través de grupos de whatsapp, desvinculadas de las organizaciones agrarias y convocadas sin comunicación previa, que poco a poco, y ante la magnitud que ha ido adquiriendo el movimiento, se han ido agrupando bajo el paraguas de las siglas.

Así lo informa Heraldo de Aragón en un artículo dónde recuerda la evolución del movimiento. En un primer momento tomaron como nombre la fecha de inicio de la revuelta -6F-,  en torno a la que surgió una plataforma presentada en Madrid que tenía a Lola Guzmán como portavoz. Procedente de una familia ganadera valenciana, esta ex militante de VOX había participado en las protestas convocadas ante Ferraz.

Sin embargo, grupos de agricultores y ganaderos aragoneses enseguida se desmarcaron de la iniciativa, remarcando que su participación era a título personal y alejada de siglas políticas. Es en ese momento cuando surge la plataforma HEGA (Huesca Este Ganadería y Agricultura), con réplicas en Teruel y a nivel autonómico.

Semanas después, han decidido fusionarse bajo las siglas AEGA (Aragón es ganadería y agricultura), dando lugar a una plataforma que echaba a andar este miércoles con la reunión que mantenían con el consejero de Agricultura, Ángel Samper. Durante el encuentro,  seis representantes del movimiento exponían al responsable del área sus reivindicaciones y mostraban su disposición a colaborar en la búsqueda de soluciones para la crisis del sector.

A pesar de que ahora el movimiento es regional, cada plataforma provincial e incluso cada grupo de whatsapp comarcal, mantiene su propia autonomía para organizar sus protestas, que se van convocando «sobre la marcha».

 

HEGA


Como se ha citado anteriormente, es en la provincia de Huesca donde está el origen aragonés de esa “profesionalización” de las movilizaciones independientes a través de una plataforma ciudadana, denominada HEGA. A ella dedicó un artículo Diario del Altoaragón,  dando voz a Eduardo Castillo, uno de sus promotores.

Según afirma, pretenden aglutinar a todos los agricultores y ganaderos altoaragoneses que no se sientan representados ni por los sindicatos ni por los partidos políticos. Entre las primeras acciones que llevó a cabo la plataforma, destaca la protesta celebrada el martes, 6 de febrero, en Binéfar, secundada por profesionales del sector, tanto de la comarca literana, como de Monzón o Altorricón, entre otras localidades.

Una marcha lenta con salida desde la rotonda del Caballo Blanco  hasta la explanada del Lidl,  donde los manifestantes aparcaron sus vehículos agrícolas para dirigirse caminando hasta la plaza España. Ahí, en el centro urbano, guardaron tres minutos de silencio “por el asesinato de la agricultura”, y por la tarde volvieron al tractor para manifestarse en la rotonda de Mazana.

Era la primera de las numerosas movilizaciones que se han ido realizando durante todo el mes. Si ese martes también hubo otras acciones vinculadas al campo, como la que tuvo cortada durante casi toda la mañana la N-240,  entre Monzón y Binéfar, posteriormente las protestas llegarían a las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCA),  a la Lonja de Binéfar,  a la FIMA,  y al resto de carreteras altoaragonesas.

Contenido relacionado:

La rebelión del campo

También puede interesarte

Scroll al inicio