Exenciones sobre el canon al regadío para afrontar las consecuencias de la sequía

El Consejo de Ministros  del pasado miércoles, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO),  aprobaba una serie de actuaciones para afrontar los efectos de la sequía. Se trata de nuevas medidas urgentes de carácter tributario y administrativo, que permiten paliar el impacto de la falta de agua y repartirla de forma solidaria y equitativa entre todos los sectores afectados.

Concretamente, y según publica Agroinformación,  la norma incluye la concesión de exenciones durante 2024 sobre el canon al regadío para la regulación y la tarifa de utilización de agua para las explotaciones agrarias beneficiarias de obras hidráulicas.

En cuanto a las cuantías, desde el MITECO apuntan al 50% de reducción de la cuota si se ha producido una bajada de la dotación de agua superior al 40% e inferior al 60%. Y del 100% si la reducción de la dotación es igual o superior al 60%.

Por otro lado, las medidas administrativas suponen dotar de mayor libertad a las confederaciones hidrográficas,  de forma que puedan establecer las reducciones de suministro necesarias para la distribución de los recursos, modificar los criterios de prioridad en las asignaciones o suspender cautelarmente el otorgamiento de títulos que implique un mayor consumo. También se refuerza el régimen sancionador.

Estas disposiciones se enmarcan en la nueva norma  que prorroga varias de las medidas temporales establecidas para hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania – cuya vigencia terminaba este 31 de diciembre-, así como para el fomento de las renovables y la competitividad de la industria.

El artículo de Agroinformación termina con los datos relativos a la reserva hídrica española, que se sitúa al 46,1% de su capacidad. Aunque los embalses almacenan casi 1.000 hectómetros cúbicos más que hace un año (25.831 hm), la cifra todavía está muy por debajo de la media de los últimos 10 años (29.533 hm)

Contenido relacionado:

La CHE actualiza la situación de sequía y la previsión para el ultimo trimestre del año
Agricultura moviliza 120 millones en prestamos para hacer frente a la sequía

También puede interesarte

Asesoramiento

La rebelión del campo

Si ha habido una noticia que ha acaparado titulares esta semana, esa ha sido, sin duda, las movilizaciones del sector primario. Tractoradas y concentraciones que se han repartido por toda la geografía española y de

Leer Más >>
Scroll al inicio