Asociaciones alertan del desabastecimiento de cereal y pienso ante la huelga en el puerto de Tarragona

La liberalización de la estiba en el Puerto de Tarragona  amenaza la distribución de cereales y piensos en Cataluña y Aragón. La huelga de estibadores convocada a raíz de este proceso está conllevando graves problemas de suministro de estos productos, según alertan comerciantes, almacenistas y fabricantes y recoge el digital La Información.

El de Tarragona es el puerto más importante para la entrada de grano a España. Por sus muelles entran 3 de los 14 millones de toneladas que nuestro país importa al año, convirtiéndolo en el primer puerto español en recepción de cereales destinados a alimentos o piensos. Cada mes se consumen 200.000 toneladas de maíz  procedente del puerto de Tarragona.

Actualmente, los cereales  disponibles están en los barcos a la espera de ser descargados debido a la falta de portuarios. Según las fuentes consultadas por la agencia EFE,  «no se descargan los buques, hay demoras, dilaciones».

A través de un comunicado conjunto, seis importantes asociaciones del sector agroalimentario han alertado de que «la situación está a punto de llegar a un límite crítico insalvable para los animales de las granjas”, que si no se soluciona inmediatamente, “comportará un agravamiento de la ya existente inflación de los productos agroalimentarios y escasez en el mercado”, así como “la inminente rotura de stocks en las explotaciones ganaderas” e incluso “problemas de bienestar animal”.

La Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE),  la Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales y Productos Análogos (AECEC),  la Asociación Nacional de empresas para el Fomento de las Oleaginosas y su Extracción (AFOEX),  la Associació Catalana de Fabricants d’Aliments Compostos (ASFAC),  la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC)  y la Lonja  de Cereales de Barcelona son las que firman el citado comunicado, en el que aseguran que “el conflicto de la estiba se está enconando», y dónde muestran su preocupación por una inminente rotura de «stock» en las explotaciones ganaderas.

A esta situación se unen la volatilidad de los precios de los cereales y a las tensiones por las amenazas del presidente ruso, Vladímir Putin, de cortar de nuevo la salida de grano de los puertos ucranianos. No obstante, en lo que va de mes y en la primera semana completa de septiembre los precios han reflejado una tendencia a la baja en las lonjas mayoristas españolas, así como en Euronext y en Chicago (con la excepción de la colza en los dos últimos casos)

 

Contenido relacionado:

Más subidas de precios en los cereales debido a la sequía

Inminente plan para la salida de granos y alimentos desde los puertos ucranianos

También puede interesarte

Scroll al inicio