Inminente plan para la salida de granos y alimentos desde los puertos ucranianos

Con el objetivo de evitar una crisis alimentaria mundial ante la caída de las ventas de granos y otros alimentos que ha causado la invasión rusa de Ucrania, la ONU  ha impulsado un plan en el que están implicadas las autoridades turcas, rusas y ucranianas.

Según informa EFE Agro,  el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar,  manifestaba recientemente que se han logrado importantes avances en las negociaciones con Rusia y Ucrania para adoptar un plan que permita la exportación de trigo y alimentos desde los puertos ucranianos.

Autoridades de los tres países, junto a las Naciones Unidas, están manteniendo intensos contactos para resolver esta cuestión cuanto antes, por lo que el acuerdo podría ser inminente. Así lo confirmaba el propio Akar en Turquía, horas antes de la llegada a Ankara del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.  Con esta visita se pretendía concretar el acuerdo sobre los mecanismos necesarios para facilitar y garantizar las exportaciones de alimentos desde Ucrania. Unas operaciones que también se producirían desde el mar de Azov,  actualmente bajo control ruso.

Según explicaba el titular de Defensa turco en vísperas de la llegada de Lavrov, aspectos de planificación técnica, como el desminado del puerto de Odesa  y otras áreas de la costa ucraniana, son algunas de las cuestiones en las que siguen trabajando. En cuanto a los movimientos de barcos en el Mar Negro,  Turquía se postula como responsable de asegurar sus entradas y salidas.

 

Contenido relacionado:

Unas 600.000 hectáreas en barbecho se cultivarán ahora de maíz y girasol según previsiones del ministro Planas

Flexibilizar los requisitos de importación, propuesta de Planas para facilitar la llegada del cereal

La invasión rusa hace temblar los cimientos del granero de Europa

 

 

También puede interesarte

Scroll al inicio