Unas 600.000 hectáreas en barbecho se cultivarán ahora de maíz y girasol según previsiones del ministro Planas

Con el objetivo de paliar la escasez derivada de la guerra en Ucrania, en torno a 600.000 hectáreas que se encontraban en barbecho se cultivarán a partir de ahora de maíz y oleaginosas como el girasol. Así lo prevé el ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, tal y como anunciaba en el marco del Wake Up Spain! 

Los mercados internacionales animarán ahora a los agricultores a cultivar estas hectáreas que se encontraban en barbecho con maíz y girasol.  Concretamente, la autorización concedida por la Unión Europea se refiere al 5% de las hectáreas que hasta ahora debían quedar en barbecho para poder cobrar la PAC.  Planas precisaba que se trata de una medida  «excepcional» porque «hay que acompasar la sostenibilidad con la rentabilidad«.

Según informa el portal MSN,  el ministro lanzó un mensaje de «absoluta tranquilidad» durante su intervención en el citado foro, asegurando que «no habrá carestía en pienso» para el ganado. Todavía menos preocupado se mostraba con el girasol -otro producto en el que Ucrania era líder exportador-, ya que España es líder en aceite de oliva.

Asimismo, el titular de Agricultura abogaba por la búsqueda de grandes acuerdos como la mejor forma de fortalecer el país, y calificaba como positivas las relaciones con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En cuanto a los sistemas agroalimentarios, Planas manifestaba que son eficientes y resistentes, pero también que «hay que hacerlos sostenibles de cara al futuro», ya que la población mundial va a seguir creciendo, y con ella, las necesidades alimentarias. Sin embargo, “la superficie agraria no puede aumentar más». De hecho, en algunas zonas la superficie agraria está decreciendo por la erosión y la desertificación.

El ministro destacaba la aceptable posición de España en lo que a autonomía alimentaria se refiere, ya que es el cuarto país en producción agroalimentaria y exportación agro en Europa y el octavo en el mundo. El sector representa el 10% del PIB y el 96% de las empresas agro tienen menos de 50 trabajadores.

La sequía y el decreto ley de medidas aprobado por el Gobierno para responder a las necesidades en esa materia, la PAC  o el Perte  agroalimentario, así como el regadío español son otros de los asuntos abordados por el ministro en el foro Wake Up Spain!

 

Contenido relacionado:

Amplio consenso en la UE para la intervención en los mercados agrarios

Flexibilizar los requisitos de importación, propuesta de Planas para facilitar la llegada de cereal

Preocupación en el campo ante la prolongada sequía

También puede interesarte

Scroll al inicio