Preocupación en el campo ante la prolongada sequía

La mayor parte de España lleva inmersa en un episodio de tiempo anticiclónico ―seco y estable― desde principios de enero. Ante este escenario, los agricultores alertan del año tan complicado que se presenta si no llueve en el próximo mes. Una situación de sequía que preocupa al sector y ante la que el Gobierno ya ha anunciado que tomará las medidas necesarias.

Según informa Efeagro,  el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas,  ha condicionado las decisiones del Ejecutivo a la evolución de la meteorología en las próximas semanas. Asimismo, llevará este asunto al próximo Consejo de Ministros europeos del ramo para sensibilizar a la Comisión y actuar en consecuencia. Consciente de que el 65 % de la producción agrícola en España está vinculada al regadío, Planas mostraba su preocupación por esta sequía y aseguraba que darán en cada momento la respuesta que se requiera en función de sus posibilidades.

Del mismo modo, explicaba que, junto a su homóloga francesa, Maria do Céu Antunes, trasladaron esta cuestión al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski,  durante una reunión informal de ministros de la UE. El ministro manifestaba su deseo de que se revierta la solución cuanto antes: “Ojalá que llueva y ojalá tengamos una posibilidad esta primavera, a pesar de esta situación inferior de las disponibilidades de cuenca, de disponer de los recursos hídricos que son necesarios”.

Unas declaraciones que Planas realizaba en su visita al Centro de Recursos Fitogenéticos de Alcalá de Henares, dónde destacaba la necesidad de “intensificar las inversiones en materia de modernización del regadío y de energías renovables” en el actual contexto en el que los estudios científicos prevén una disminución de la pluviometría.

Y es que la escasez de agua no solo amenaza con arruinar las cosechas, sino también con agravar los destrozos de jabalís. Así lo recoge en un artículo Las provincias,  donde se incluyen los testimonios de un agricultor valenciano, miembro del sindicato AVA-ASAJA,  que asegura no recordar un otoño y lo que llevamos de invierno tan seco. “La primavera y el verano no estuvieron tan mal, pero a partir de octubre…”, se lamenta. El entrevistado pone el foco tanto en la cosecha del cereal  (trigo, cebada y avena), como del almendro, que pueden verse muy perjudicadas por la falta de lluvia. En su opinión, si está un mes más sin llover, puede ser “algo ruinoso». El grado de humedad de la tierra le da muestra de la preocupante situación, ya que mientras antes solía salir a destacadas profundidades, ahora “sólo hay aguas superficiales que enseguida se secan. La tierra sale muy seca». En cuanto a las afecciones de los animales salvajes, la sequía también ha provocado que no haya pastos y que los montes no ofrezcan alimentos para especies como los jabalíes. Según manifiesta, las semillas  que va sembrando las desentierran y se las comen. Una situación que se está dando en varias zonas del este peninsular, dónde la falta de alimento ha hecho que los jabalíes circulen por puntos por los que no lo hacían habitualmente, causando daños en cosechas y bancales cuando buscan alimento.

En definitiva, no son buenos tiempos para el campo español, que ve con preocupación esta prolongada sequía. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET),  el pasado enero fue el inicio de año más seco desde hace casi dos décadas, una situación que no se daba desde 2005. Ello se debe a los anticiclones de bloqueo, que son muy persistentes.

Así lo informan en la Cadena SER  en base a las explicaciones del portavoz de la AEMET, Rubén del Campo: «Se ubican mucho tiempo en una misma zona y bloquean el paso de las borrascas». Según alerta, esta situación que se alarga ya más de mes y medio, es «anómalamente larga». En los próximos días el anticiclón se retirará un poco hacia el este, hacia el interior de Europa, con lo que entrarán algunos frentes cargados de humedad que traerán algo de lluvia a España, pero «poca cosa».

 

Contenido relacionado:

Asaja Aragón alerta sobre las consecuencias en el cereal de secano si sigue sin llover

También puede interesarte

Scroll al inicio