Más subidas de precios en los cereales debido a la sequía

Los futuros anticipan en el mercado una subida de los principales cereales  y leguminosas hasta final de año que ronda el 10%. Concretamente, se habla de un 11,5% en los del trigo;  un 11,1% en girasol;  un 10,9% en la soja y un 7,1% en los del maíz.

Este incremento es consecuencia de la sequía, la meteorología adversa y las altas temperaturas, que sumado al conflicto entre Rusia y Ucrania, amenazan con otra fuerte subida del precio de las materias primas agrícolas.

Así lo recoge El Economista  haciéndose eco de las declaraciones de José Manuel Álvarez, secretario general de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas (Accoe),  para quien «los altibajos de la última semana se deben a la incertidumbre porque, aunque la situación climática ha mejorado, todavía no se sabe cuáles serán los rendimientos en Estados Unidos».

Pero la inestabilidad de los precios no es el único problema al que se enfrenta el sector. También sufre una importante merma en la producción, consecuencia del estrés que han sufrido los cereales este año ante la falta de lluvia y un final de la primavera extremadamente cálido.

Se estima una caída de la producción de en torno al 26% menos con respecto a 2021, situando la cifra de la cosecha en España de este año en 18,15 millones de toneladas.

Contenido relacionado:

Muchas dudas ante la nueva campaña de cereales de invierno

El resurgimiento de la cosecha de girasol en España echa el freno

Organizaciones agrarias prevén caídas en la producción del cereal hasta el 50%

También puede interesarte

Scroll al inicio