Las elevadas temperaturas de mayo hacen peligrar la cosecha del cereal

Asaja Aragón  muestra su preocupación por la cosecha de cereal  de invierno en la comunidad, que va a verse afectada por las excesivas temperaturas del mes de mayo. Así lo explica la asociación agraria en nota de prensa, donde apunta a una predicción de cosecha de 930.000 toneladas en la provincia de Huesca, y de 2.090.000 toneladas en el caso de Aragón.

Y es que las altas temperaturas de esta semana podrían impedir un llenado óptimo del grano, lo que conllevaría una reducción de cosecha respecto la campaña anterior de en torno el 25-30%. En cuanto a los cultivos más afectados, las cebadas tardías y trigos,  así como los guisantes,  colzas y habas, que se encuentran en este momento en la fase crítica del ciclo productivo.

Son las consecuencias de una primavera bastante complicada para el campo, con escasas lluvias en zonas de la provincia de Huesca, con las heladas de principios de abril que afectaron a todo el territorio aragonés -cuyos efectos se comienzan a ver ahora- y con unas temperaturas anormalmente elevadas para mitad de mayo.

Una climatología extrema  que, junto al alto coste de fertilizantes, gasóleo y fitosanitarios, más la gran incertidumbre respecto al futuro, está lastrando la campaña.

 

Contenido relacionado:

Preocupación en el campo ante la prolongada sequía
España es un país deficitario en la producción de cereal
El elevado coste de la energía provoca una crisis global enn la producción de fertilizantes

También puede interesarte

Scroll al inicio