Bioestimulantes en el maíz: características y funciones

Como sucede en otros sectores, cada vez con más frecuencia las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la agricultura para optimizar la cadena de producción. En esta ocasión, y gracias a los apuntes técnicos de LG Seeds, conocemos las características y funciones del bioestimulante, un tratamiento aplicado a la semilla del maíz  para intentar ayudar al agricultor a obtener mejores resultados y proporcionar una seguridad extra en el cultivo.

Definición:

Un bioestimulante es una sustancia o mezcla de ellas, o un microorganismo diseñado para ser aplicado solo, o en mezcla, sobre plantas de cultivo, semillas o raíces (rizosfera).

Objetivo:

Estimular procesos biológicos y, por tanto, mejorar la disponibilidad de nutrientes y optimizar su absorción, incrementando la tolerancia a estreses abióticos o los aspectos de calidad de cosecha.

Usos y funciones de los bioestimulantes:

Los bioestimulantes se utilizan cada vez más en la agricultura convencional y pueden ayudar a resolver las ineficiencias que, a pesar de la mejora de las prácticas de producción, todavía se dan en el campo. Estos productos otorgan mayores rendimientos y calidad, por lo que ayudan a los agricultores a producir más con menos.

¿Qué efectos provocan en los cultivos?

No todos los bioestimulantes son iguales, ni tienen el mismo origen; puede estar formulado para provocar efectos diferentes en un tipo de cultivo u otro. Sus utilidades son diversas, según las necesidades de cada momento:

  • Incrementar la tolerancia de los cultivos para superar los estreses abióticos.
  • Facilitar la asimilación de nutrientes, traslocación y uso.
  • Mejorar la eficiencia del metabolismo de las plantas para inducir incrementos de cosecha y mejorar la calidad de estas.
  • Mejorar atributos de calidad: incremento en almidón, calidad cosecha, peso específico, etc.
  • Mejorar la fertilidad del suelo: especialmente mediante el fomento del desarrollo de microorganismos del suelo.
  • Lograr un uso del agua más eficiente.

Contenido relacionado:

El maíz, el cereal más cultivado del mundo

Los nutrientes agrícolas

También puede interesarte

Scroll al inicio