Cereales, frutas y porcino impulsan la Renta Agraria, que crece un 4,3% en 2020

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha dado a conocer la primera estimación de las principales cifras económicas del sector agrario. Según estos datos, este año la renta agraria ha alcanzado los 29.093 millones de euros, lo que supone un 4,3% más con respecto a 2019. El buen comportamiento de la actividad en los sectores de los cereales, las frutas y el porcino ha propiciado este incremento.

Así lo recoge Efe Agro,  apuntando que lo presentado por el MAPA es un informe que puede sufrir modificaciones en posteriores estimaciones previstas a lo largo de 2021 y cuyos resultados no serán definitivos hasta octubre de 2022.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que “estos datos reflejan, en un contexto tan difícil por la crisis de la covid-19, el buen trabajo de nuestros agricultores y ganaderos”.

La producción vegetal durante 2020 ha crecido un 3,2 % en valor, alcanzando los 30.957 millones de euros, tanto por los incrementos de las cantidades producidas (+1,2 %) como de los precios (+2 %).

En este ámbito, los cereales han tenido un notable efecto positivo, con un incremento del 29,5 %, debido a una buena cosecha, tras una campaña precedente (2018-2019) muy marcada por la sequía.

El conjunto de la producción de frutas crece un 12,2 % en valor, en gran medida por los buenos precios (+13,2 %), “especialmente en cítricos“-, ya que la cantidad producida bajó un 0,9 %.

La Renta Agraria también ha contado este ejercicio con la aportación positiva de los cultivos industriales (remolacha, tabaco, algodón, oleaginosas, proteaginosas y leguminosas grano), con un alza de su valor del 8,5 %, y de los de plantas forrajeras (+8,1 %).

Por el contrario, se han producido descensos en patata, fundamentalmente por un descenso de los precios; y en aceite de oliva, debido en este caso principalmente a una bajada de la producción en la campaña olivarera 2019-2020.

La producción animal ha registrado un aumento del 1,8 % y llega hasta los 20.272 millones de euros, el máximo registrado en toda la serie histórica. Este valor récord se debe al incremento de las cantidades producidas (3 %), que compensa el descenso de los precios (-1,1 %).

 

Contenido relacionado:

Sube el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para 2021 hasta los 8.500 millones

Mejora de la normativa de ayudas a la mujer rural y a la formación por la COVID-19

 

También puede interesarte

Scroll al inicio