Tras la suspensión del acuerdo del grano a través del Mar Negro, Croacia ha ofrecido a Ucrania sus puertos en el Adriático para la exportación de cereales. Así lo informa El Mundo, haciéndose eco de las declaraciones del ministro de Exteriores croata el pasado lunes, en Kiev, dónde se reunió con su homólogo ucraniano.
Gordan Grlic Radman manifestaba que “en el contexto de la posible crisis mundial de alimentos, Croacia ha puesto a disposición sus puertos para la exportación de cereales ucranianos». Asimismo, respaldó “la soberanía e integridad territorial” de Ucrania.
El titular croata de Exteriores establece ciertos paralelismos entre su país y el invadido por Rusia, en el sentido de que Croacia también pasó por un largo camino desde la independencia y la agresión militar serbia hasta la plena integración del país en la Unión Europea.
Por ello, Grlic Radman considera positivo compartir con Ucrania experiencias como, por ejemplo, la reintegración pacífica de los territorios ocupados con ayuda de la ONU o el desmantelamiento de las minas, «especialmente a la luz de que Ucrania es el granero que alimenta al mundo, incluidos los países más vulnerables», subrayó.
En su visita a Ucrania, el ministro croata también acudió a Hostomol para participar en la entrega de 50 generadores eléctricos conseguidos por UNICEF gracias a un millón de euros de donaciones croatas para escuelas y hospitales de Ucrania. Ahí manifestó su «apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas».
Cabe recordar que el pasado 17 de julio, Moscú anunció que suspendía el acuerdo de exportación de cereales a través del mar Negro desde puertos ucranianos, tras denunciar que no se habían cumplido los compromisos con Rusia. El pacto, que fue alcanzado en julio de 2022 con la mediación de Turquía y Naciones Unidas, ha permitido exportar más de 32 millones de toneladas de grano ucraniano.
Contenido relacionado:
Termina el acuerdo del grano por el Mar Negro ante la negativa de Rusia de seguir prorrogándolo
Inminente plan para la salida de granos y alimentos desde los puertos ucranianos