Detenido un hombre que vendía fitosanitarios ilegalmente

Un hombre de 35 años ha sido detenido en Valencia por vender fitosanitarios en plataformas de internet sin tener autorización para ello, incluidos productos prohibidos y cancelados hace más de 13 años por su afección a las personas y al medioambiente. Concretamente, se han intervenido 3.500 kilos de fitosanitarios en un almacén agrícola de la pedanía del Perellonet,  en el corazón del parque natural de L’Albufera.

Según publica la revista de sanidad vegetal Phytoma,  al detenido se le acusa de un delito contra la salud pública y contra los recursos naturales y el medio ambiente,  tras haber vendido los citados productos a particulares de once provincias españolas; entre ellas, Huesca o Lérida. La investigación ha sido llevada a cabo por el SEPRONA  en el marco de la operación FITOCAS.

A través del Servicio de Seguridad y Control de la Producción Agraria de la Generalitat Valenciana,  los agentes del SEPRONA tuvieron conocimiento de que se estaban vendiendo productos fitosanitarios online al margen de los canales legales de los operadores inscritos en el ROPO (Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa sanitaria).

Durante el registro llevado a cabo en el almacén agrícola fue necesario que los agentes actuaran con Equipos de Protección Individual (EPI)  y mascarillas, ya que muchos de los productos hallados podrían llevar años almacenados. Además, algunos estaban etiquetados en idioma árabe o portugués, y no en castellano, como establece la norma.

El material intervenido fue remitido para su análisis al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Barcelona. Algunos de los productos puestos a la venta por el detenido tenían revocada y declarada extinguida la autorización de comercialización por contener el coformulante tallowamina polietoxidada. Otros estaban formulados a base de la sustancia activa Imidacloprid, que fue prohibida por suponer un riesgo para las abejas.

Además del citado digital, otros medios se hacen eco de esta información, que ha sido proporcionada por la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia,  a través de su Oficina Periférica de Comunicación. Entre ellos, Castellón Diario,  que incluye el vídeo de la operación FITOCAS, realizado por la propia benemérita.

Contenido relacionado:

El sector agrario celebra el rechazo de Europa a la reducción de fitosanitarios
Proyecto piloto en Aragón para la recogida de productos fitosanitarios en desuso

También puede interesarte

Scroll al inicio