Proyecto piloto en Aragón para la recogida de productos fitosanitarios en desuso

Del 12 al 14 de diciembre, ambos incluidos, los productos fitosanitarios  obsoletos o cancelados podrán depositarse en cuatro puntos repartidos por el territorio aragonés: la Cooperativa de Nuestra Señora de los Pueyos en Alcañiz (Teruel), Cooperativa del Campo San Marcos en Binaced  (Huesca), Agropecuaria del Cinca  Sociedad Cooperativa Limitada en Fraga (Huesca) y el ATRIA de Fruticultores de Épila  (Zaragoza).

Según informa Diario del Campo, la iniciativa forma parte de un plan piloto de recogida y gestión selectiva de este tipo de productos, puesto en marcha por el Departamento de Agricultura  del Gobierno de Aragón, a través del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal. El objetivo, recoger 1.700 kilos.

El proyecto se pone en marcha a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto 285/2021  que, entre otras cuestiones, prohíbe a los agricultores almacenar fitosanitarios caducados y cancelados. Este plan piloto pretende canalizar a través de gestores autorizados la destrucción de los productos que se encuentran todavía en los almacenes de los agricultores.

Una recogida gratuita que llega a cuatro comarcas aragonesas, eminentemente agrícolas, a través de sus cooperativas y ATRIAs. Cuatro entidades que colaborarán en la recogida de los productos fitosanitarios obsoletos o cancelados para su posterior gestión, independientemente de si los agricultores que los entregan pertenecen o no a dichas cooperativas o ATRIAS. La intención es poder extender esta práctica al conjunto de Aragón.

 

Contenido relacionado:

Disponible el boletín fitosanitario de Aragón para los dos últimos meses del año

Los fitosanitarios, una herramienta segura e imprescindible para los agricultores

También puede interesarte

Scroll al inicio