El fitomejoramiento, base para garantizar que la agricultura satisfaga las necesidades humanas

Con el objetivo de mejorar la productividad de los cultivos y la seguridad alimentaria, cada vez son más frecuentes los avances científicos en las semillas. Un asunto que ha sido tratado recientemente por Infoagro.com,  a través de un artículo donde se detalla el concepto y las características del fitomejoramiento.

Antes de entrar en materia, se pone en valor la relevancia de las semillas, que en muchos casos (como el trigo,  el arroz y el maíz ) proporcionan el 70% de las calorías ingeridas diariamente por las personas, hasta el punto de afirmar que “sin semillas, la civilización sería imposible.” No obstante, debido a la presión a la que están sometidas por el cambio climático o el hecho de tener que alimentar a una población en crecimiento, necesitan ayuda.

Es en ese punto donde entran en acción los científicos, dedicados a mejorar las semillas utilizando avances que permitan conseguir granos más grandes, nutritivos y resistentes al estrés. Para alcanzar estos objetivos, se utiliza el fitomejoramiento,   la base para garantizar que la agricultura satisfaga las necesidades de la humanidad.

A través de una investigación publicada recientemente por la revista de la Crop Science Society of AméricaRodomiro Ortiz, profesor de fitomejoramiento en la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, afirma que  las semillas generadas a partir de esta técnica “tienen rasgos deseados que permiten aumentos de productividad, reducen la desnutrición humana, mejoran la diversidad genética en los ecosistemas y aseguran la producción sostenible de alimentos bajo el espectro del calentamiento global”.

Aunque el fitomejoramiento clásico no agregue ADN adicional, sí cruza plantas que tienen características únicas y fuertes para crear una nueva planta con varias características beneficiosas. Sin embargo, en la actualidad, los fitomejoradores tienen acceso a más información y más herramientas que nunca.

En el citado artículo se detallan ejemplos que permiten entender mejor la importancia del fitomejoramiento para mejorar el suministro de alimentos y nutrición, así como para obtener más información sobre los genes útiles. A su vez, conocer estos datos favorece una mejora de las semillas. Para ello, se utiliza el fenotipado . El fenotipo de una planta es la expresión completa de sus genes en su entorno.

Según Ortiz, “el fenotipado de las características de las semillas es un obstáculo importante para el análisis sistemático de la variación de las semillas. Los avances en la tecnología de imágenes digitales pueden medir automáticamente una variedad de parámetros de forma utilizando imágenes de semillas de alta resolución».

Con estas herramientas en la mano, los fitomejoradores pueden mejorar las semillas y desarrollar nuevas variedades de cultivos más rápido que nunca.

 

Contenido relacionado:

Nuevo catálogo de semillas LG de maíz y girasol

Todo lo que debes saber sobre el desarrollo del cereal

También puede interesarte

Scroll al inicio