Todo lo que debes saber sobre el desarrollo del cereal

Para conseguir unos buenos resultados en la cosecha, es importante conocer los diversos estados de desarrollo por los que pasa el cultivo, así como los diferentes factores que intervienen en el rendimiento y calidad del grano. De esta forma, podremos dominarlos y sacar el máximo rendimiento a la variedad sembrada.

 

¿Quieres conocer las claves para obtener un buen desarrollo del cereal?

Todo empieza por elegir la variedad que más se adapta a tu zona de cultivo y objetivos de cosecha.  Y ahora presta atención a este artículo porque te interesa, ya que, gracias a los apuntes técnicos de LG Seeds,  podemos conocer todas sus fases y factores de rendimiento.

 

Fases del desarrollo del cereal

El desarrollo del cereal se divide en dos fases, la vegetativa y la reproductiva. A su vez, cada una de estas fases incluye varias etapas:

Fase vegetativa, que va desde la siembra hasta el ahijamiento.

  • Determinación de la población de plantas: comienza con la semilla y emergencia (plántula, 3 hojas)
  • Formación de hijuelos: desde el inicio del ahijamiento hasta las espigas de 1 cm.

Fase reproductiva

  • Formación y diferenciación de espigas: durante el encañado (1 y 2 nudos)
  • Formación flores: también se da durante el encañado (hoja bandera y lígula visible)
  • Fecundación floral: referente a las subfases de espigado y la floración (espiga visible, espiga emergida y floración)
  • Crecimiento de los tallos: se da en las tres fases anteriores.
  • Formación y llenado del grano: llenado del grano y maduración.
  • Maduración: secado del grano

 

Factores de rendimiento

Son cuatro, y cada uno de ellos, va asociado a una fase diferente, como se puede observar en la gráfica aportada por LG Seeds.

Todo lo que debes saber sobre el desarrollo del cereal

 

1.- Número de plantas/m2: Depende de una buena germinación de la semilla, seguido de un adecuado establecimiento del cultivo en el terreno. Para ello, cobra mucha importancia un correcto manejo del abonado y de las adventicias (plantas no deseadas).

2.- Número de espigas/m2: Para una buena cantidad de espigas es necesario que los tallos se formen y desarrollen correctamente. La disponibilidad de agua, el manejo del abonado de cobertera y el control de plagas y enfermedades, son fundamentales.

3.- Número de granos/espiga: El número de granos por espiga tiene una componente genética varietal, aunque la cantidad de granos formados dependen de una buena formación de espigas y de una adecuada floración y fecundación. Las diferentes situaciones de estrés de la planta (sequía, heladas, escasez de nutrientes) son de gran importancia.

4.- PMG: Un buen cuajado, llenado y maduración del grano de acuerdo con el potencial de la variedad determinará el rendimiento y la calidad final en cosecha. Para ello, es crítica la disponibilidad suficiente de agua, el adecuado aporte de nutrientes previo y el control de plagas y enfermedades.

 

Contenido relacionado:

Tipos de cereales

Variedades de trigo

Variedades de cebada

La importancia del abonado

 

También puede interesarte

Scroll al inicio