En exposición pública los beneficiarios de las ayudas en fertilizantes; más de 24.000, en Aragón

Entre las medidas enmarcadas en el real decreto-ley  aprobado a finales del pasado año al objeto de hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania, se encuentran las ayudas  para compensar la subida del precio de los fertilizantes.  Este miércoles, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)  publicaba el listado provisional  de los 248.763 titulares de explotaciones agrícolas que se van a beneficiar de dichas ayudas, dotadas con un presupuesto de 300 millones de euros.

En el caso de Aragón, un total de 24.764 titulares de explotaciones agrícolas se beneficiarán de los 34.307.671€ que el gobierno central destinará a esta comunidad para compensar la subida del precio de los fertilizantes.

Se trata de una medida que se va a distribuir entre las superficies de cultivos permanentes y tierras de cultivo -exceptuando barbechos y pastos temporales-, que hayan sido elegibles para el cobro de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC)  en la campaña 2022. En el conjunto nacional, supone una superficie total próxima a los 10,6 millones de hectáreas, de las cuales, 1.104.038 hectáreas serían susceptibles de recibir esta subvención en Aragón.

Condicionantes

Se concederán ayudas cuando el importe a percibir resulte igual o superior a los 200 euros, y hasta un máximo de 300 hectáreas por beneficiario; se priorizará la superficie en regadío.

Plazo de recepción

Está previsto que los beneficiarios que cumplen con las condiciones establecidas para acceder a esta ayuda y que no han presentado alegaciones puedan percibir estas ayudas antes de que finalice el mes de abril, para que puedan contar con estos apoyos de cara al abonado de cobertera.

Importe unitario de las ayudas

En base a los datos provisionales de explotaciones subvencionables y al número de hectáreas que serían elegibles para esta ayuda, que se sitúan en cerca de 10,6 millones de hectáreas, y para evitar superar la cuantía máxima estimada por tipo de superficie, se ha realizado un ajuste lineal a los importes unitarios indicados en el real decreto-ley, de tal forma que se ha establecido un importe unitario de 20,82 euros por hectárea de superficie de secano y de 52,06 euros por hectárea de superficie de regadío.

Resolución de las ayudas

La relación de los titulares de explotaciones agrícolas que pueden optar a las ayudas, junto con el número de hectáreas de secano y de regadío computadas y la cuantía de la ayuda a percibir se podrá consultar en el tablón de anuncios de la sede electrónica del FEGA.

Periodo de alegaciones

Los interesados disponen de un plazo de 10 días hábiles (desde el 16 de febrero hasta el 1 de marzo) para realizar alegaciones, que deberán presentarse exclusivamente a través del formulario de alegaciones de la sede electrónica del FEGA.

 

Contenido relacionado:

 

300 millones de euros en ayudas a fertilizantes

Europa insta a garantizar que los agricultores tengan acceso a los fertilizantes

También puede interesarte

Scroll al inicio