300 millones de euros en ayudas en fertilizantes

Los fertilizantes  son productos estratégicos para la producción de alimentos suficientes y de calidad. Conscientes de ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)  ha impulsado una línea de ayudas dotada de 300 millones de euros. Va destinada a los titulares de explotaciones agrarias en compensación por la subida del precio de estos productos acumulada en los últimos meses.

La medida  fue aprobada en el último Consejo de Ministros y según explica el titular de Agricultura, Luis Planas,  se inscribe en el firme compromiso del Gobierno de apoyo a los agricultores, ganaderos y pescadores desde la invasión rusa de Ucrania, hace 11 meses, que han tenido que afrontar incrementos de costes de producción muy notables.

En ese sentido, el ministro apuntaba que esta ayuda permitirá disminuir el coste de los fertilizantes, que se ha llegado a triplicar desde el inicio de la guerra, y tendrá un reflejo en el consumidor final. La ayuda constituye el 15% del gasto de los agricultores en fertilizantes, valorado en un total de 2.000 millones de euros anuales.

Estas ayudas están recogidas en el decreto aprobado el pasado 27 de diciembre de medidas para hacer frente a los efectos económicos y sociales del conflicto de Ucrania. En total, el Gobierno ha adoptado medidas de apoyo al sector primario por valor de 1.800 millones de euros, tal y como informaba el ministro. Se estima que el apoyo en materia de fertilizantes beneficiará a unos 250.000 agricultores.

Según explicaba Planas, el ministerio y las comunidades autónomas ya han hecho verificaciones de titulares y superficies y a lo largo del mes de febrero se publicará una resolución provisional con los beneficiarios, para que el pago pueda realizarse en primavera.

 

300 millones de euros en ayudas en fertilizantes

 

 

 

Ante la complejidad de la medida, desde el Ministerio han elaborado un documento  en el que se resuelven las dudas más frecuentes, como por ejemplo:
• ¿A quién van dirigidas?
Las ayudas se destinarán a las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones agrícolas que cuenten con cultivos permanentes y superficies de tierras de cultivo.
• ¿Qué requisitos se deben cumplir?
Se concederán por hectárea a las superficies de cultivos permanentes y tierras de cultivo (exceptuados barbechos y pastos temporales) que hayan sido elegibles para el cobro de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) en la campaña 2022, hasta un máximo de 300 hectáreas. Se establece un pago mínimo de 200 euros.
• ¿Cómo se obtienen estas ayudas?
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), encargado de instruir las ayudas, las abonará directamente en las cuentas de los beneficiarios, que no tendrán que hacer ningún trámite adicional para solicitarlas.
• ¿Qué importes de ayuda se van a recibir?
El importe máximo de las ayudas será de 22 euros por hectárea para el caso de superficies de secano y de 55 euros por hectárea para las superficies de regadío.

¿En base a qué criterio se va a discriminar entre superficie de secano y de regadío?, ¿cómo puede un agricultor conocer si va a ser beneficiario de estas ayudas y el importe que le corresponde? o ¿qué sucede si no aparece en la lista de beneficiarios de la resolución provisional? son otras de las preguntas a las que se responde en el citado documento, que tiene por objeto facilitar las dudas de los interesados.

 

Contenido relacionado:

La industria de fertilizantes, en la cuerda floja, pide soluciones

Mensaje optimista de Planas que considera los precios de los fertilizantes y piensos como problemas coyunturales

El elevado coste de la energía provoca una crisis global en la producción de fertilizantes

También puede interesarte

Scroll al inicio