Encuentro de la red de información cerealista del Mediterráneo (MED-Amin) en Zaragoza

El Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) , a través de su instituto en Zaragoza,  celebraba esta semana la novena reunión anual de MED-Amin  con el objetivo de “debatir y promover una mayor cooperación frente a los retos futuros en el mercado de los cereales”.

Durante el encuentro, -según apunta Efeagro– responsables de la red de información de estos mercados constataron que la prolongación del acuerdo para la exportación de cereales de Ucrania por vía marítima ha rebajado tensiones comerciales.

En la cita también intervinieron el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda,  y el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.  Más allá de la información detallada por la citada agencia de noticias, Diario del Campo  se hace eco del análisis realizado por el Gobierno de Aragón  sobre este asunto.

Según este digital, el consejero quiso reconocer el trabajo de la red Med-Amin, que facilita la toma de decisiones por parte las administraciones y garantiza el suministro de alimentos “para que, además de suficientes y saludables, sean asequibles”.

Asimismo, Olona reconoció que la situación actual de los mercados afecta directamente a Aragón, ya que aunque “es un gran productor de cereales como el maíz,  al mismo tiempo, es un gran importador por el peso de la ganadería.” En este sentido, agradecía la aportación del Ministerio  de 300 millones de euros a la ganadería, complementando las ayudas europeas para hacer frente al contexto actual.

En su intervención, el consejero también manifestó la importancia de que los fondos que se destinan a la Política Agraria Común (PAC)  sirvan para garantizar la seguridad alimentaria.
Finalmente, Joaquín Olona también se refirió al trabajo del CIHEAM. En su opinión, no está “lo suficientemente reconocido en Aragón”, al tiempo que comprometía “el apoyo del Ejecutivo autonómico a esta institución con gran prestigio internacional”.

MED-Amin

Compuesta por trece países del ámbito mediterráneo, es una red de información de los mercados cerealistas que coordina el CIHEAM con el apoyo de la FAO, es el Consejo Internacional de Cereales y la Comisión Europea.

 

Contenido relacionado:

Rusia reanuda el pacto de exportación del grano ucraniano

Europa insta a garantizar que los agricultores tengan acceso a fertilizantes

También puede interesarte

Scroll al inicio