Rusia reanuda el pacto de exportación del grano ucraniano

Después de que el pasado fin de semana Rusia suspendiera unilateralmente el acuerdo de exportación de grano ucraniano, este miércoles Vladimir Putin cambiaba de postura y anunciaba la reactivación del pacto tras lograr garantías, a través de la ONU  y Turquía,  de que Ucrania no utilizará el corredor humanitario con fines militares.

Por tanto, el 2 de noviembre se reanudaba el acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania.  Así lo informaba Antena 3 Noticias,  haciéndose eco de las declaraciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan,  en las que afirmaba que el ministro de Defensa ruso había telefoneado a su homólogo turco para comunicarle que “el corredor de cereales seguirá funcionando como antes«.

El supuesto atentado terrorista perpetrado el pasado 29 de octubre por el régimen de Kiev con la participación de especialistas británicos fue la excusa utilizada por Rusia a la hora de suspender el acuerdo,  alegando que no podía «garantizar la seguridad de los buques mercantes”. Algo que Ucrania calificó como “un falso pretexto” para acabar con el acuerdo, al tiempo que lamentaba el peligro que suponía esta suspensión para la «seguridad alimentaria «.

El Ministerio de Defensa ruso  explicó que, gracias a la participación de la ONU y la contribución turca, «fue posible obtener de Ucrania unas garantías por escrito sobre la no utilización del corredor humanitario y los puertos ucranianos designados para la exportación de productos agrícolas para operaciones militares».

«En particular, la parte ucraniana aseguró oficialmente que el Corredor Marítimo Humanitario  se utilizará únicamente de acuerdo con las disposiciones de la ‘Iniciativa del mar Negro'», tal y como precisó la autoridad militar en un comunicado.

 

Contenido relacionado:

Inminente plan para la salida de granos y alimentos desde los puertos ucranianos
La invasión rusa hace temblar los cimientos del granero de Europa

También puede interesarte

Scroll al inicio