Importante aumento en la contratación de seguros agrarios

Octubre finalizaba con un aumento en la contratación de pólizas del seguro agrario. Un ascenso que va en consonancia con la tendencia observada durante todo 2.020, ya que en los 10 primeros meses del año, el número de pólizas contratadas ha crecido un 7% con respecto a 2.019.

Según publica agroinformacion.com,  , la superficie agraria asegurada ha aumentado un 47% hasta superar los 4,6 millones de hectáreas y la producción asegurada rebasa los 30 millones de toneladas, un 18% más.

En opinión de Sergio de Andrés, director de Producción y Comunicación de Agroseguro  , la inestabilidad climática de los últimos años y la solvencia del sistema español de Seguros Agrarios estaría detrás de este incremento en la contratación de seguros.

Cabe recordar los episodios de sequía moderada y la reducción en su periodo de recurrencia que ha vivido España en los últimos 15 años. Periodos de bajas precipitaciones que afectaron gravemente al sector agrario y siguen siendo los de mayores indemnizaciones en los 40 años de historia de Agroseguro.

La mayoría de estas sequías impactaron de lleno en los cultivos herbáceos con indemnizaciones por encima de los 440 millones de euros en los últimos cuatro años. En este 2.020, el sector disfruta de nuevo con un 5% de bonificación por contratación temprana (el plazo finaliza el 15 de noviembre).

Tal y como apunta de Andrés, “los agricultores de las zonas cerealistas de España son consciente de que la sequía sufrida en 2017, por ejemplo, con un verano y otoño extremadamente secos, vino precedida de meses de lluvias abundantes”. Por ello, insiste en la contratación de pólizas del seguro agrario. Por contra, una primavera y verano extremadamente secos y de alta siniestralidad en 2019, fueron la antesala a un otoño de lluvias torrenciales, como las vividas en el arco mediterráneo en septiembre. Afortunadamente, el invierno y primavera de 2020 han permitido tener una cosecha óptima durante este año.

 

Contenido relacionado:

Tormentas de granizo dañan 2.500 hectáreas de maíz, alfalfa y girasol en Monegros, Somontano y Cinca Medio

Investigadores hallan una nueva planta invasora resistente a herbicidas en Huesca y Lleida

También puede interesarte

Scroll al inicio