La semilla certificada a debate

La Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas (APROSE)  celebraba el pasado miércoles en Zaragoza el II Symposium de Productores de Semilla.  La jornada era inaugurada por el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona,  quien destacaba “el papel de la selección y mejora genética para la obtención de resultados en las peores condiciones agroclimáticas”.

Mediante un artículo  publicado en su página web, APROSE hace un exhaustivo resumen del evento, que fue todo un éxito de convocatoria, estuvo conducido por la periodista Elisa Plumed  y se dividió en tres bloques:

1. ESTRATEGIAS PARA EL CRECIMIENTO DE LA SEMILLA CERTIFICADA:
Los diferentes actores del sector analizaban el papel que desempeñan en el incremento del uso de semilla certificada
– Investigadores:
Ernesto Igartúa, investigador de la Estación Experimental de Aula Dei-CSIC, incidía en la necesidad de investigar para paliar los efectos del cambio climático y cumplir con los objetivos verdes de la PAC sin que se vea muy mermada la producción. “Más investigación no asegura el éxito, pero no investigar garantiza el fracaso”, concluía.
– Obtentores:
Javier Álvarez, técnico de ANOVE,  repasaba las acciones realizadas en los últimos años para incrementar la producción de semilla, como la lucha contra el fraude y la labor de concienciación y divulgación sobre esta práctica: “En diez años se ha duplicado la utilización de semilla certificada, que ya ronda el cuarenta por ciento”.
– Productores:
Oscar Lanzaco,  vicepresidente de APROSE, destacaba la labor de las empresas productoras y su buen hacer para adecuarse a las necesidades y peticiones de los agricultores. Según apuntaba, “datos de certificación establecen una estimación del 50% del uso de Semilla Certificada a futuro en 5 años”.
– Medios de comunicación:
Chema Paraled, presentador y director del programa Tempero,  manifestaba la importancia de que las empresas agroalimentarias inviertan en comunicación. Para dar voz a las cuestiones que demanda el sector primario, se necesita la ayuda de profesionales que asesoren en la relación con los medios y en la creación de contenidos.
Este primer bloque finalizaba con la intervención de Toño Catón, Director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias, que explicaba la iniciativa Agricultores Contra el Cambio Climático.

2. HERRAMIENTAS PARA EL CRECIMIENTO DE LA SEMILLA CERTIFICADA
Representantes de Foss Iberia y Agricultores contra el Cambio Climático, entre otros, se referían a los instrumentos para aumentar el uso de Semilla Certificada, comenzando por el análisis de cereal, seguido de una adecuada selección óptica de semillas, pasando por la elección de envases y terminando por el empleo de un buen ERP  que facilite la gestión.
Conocer la normativa vigente y anticiparse a los cambios legislativos también supone una importante labor para garantizar el aumento del uso de Semilla Certificada. En ese sentido, José Vicente Ronda, Director General de HEURA-AEVAE,  explicaba el nuevo Proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, con el que se cerraba el segundo bloque de la jornada.

3. MESA REDONDA Y CLAUSURA
Bajo el título “Seguridad Alimentaria y calidad: de la Semilla a la mesa”, tenía lugar una mesa redonda en la que participaba David Manzanares- presidente de INCERPHAN;  Carlos Álvarez- Director General de Intermalta;  Javier Villafuerte- Responsable de Calidad Factoría Gallo El Carpio; y Fernando Bagüés-Gerente de Agromonegros.  Sobre la mesa, los siguientes interrogantes:
¿Qué peso tiene la semilla certificada como garante de los conceptos inocuidad de alimentos y autoabastecimiento que comprenden el significado de Seguridad Alimentaria?
Para Manzanares y Villafuerte, la Semilla Certificada garantiza una mayor homogeneidad y calidad en los productos alimenticios. En esa línea se mostraba Álvarez, que introducía el abastecimiento explicando la tendencia cada vez mayor a trabajar con empresas de proximidad para controlar mejor la trazabilidad y seguridad.
¿Los agricultores argumentan para la compra de semilla que necesitan seguridad alimentaria?
En opinión de Bagüés, no, ya que los agricultores se centran en obtener rentabilidad y calidad en sus cosechas. No obstante, considera que la sociedad confía plenamente en la labor de los agricultores y que el hecho de que todavía haya casi un 40% de semilla no controlada es una asignatura pendiente.
El presidente de APROSE, Antonio Jiménez, era el encargado de clausurar el simposio con el capítulo de agradecimientos y recordando que “la semilla certificada simboliza una agricultura rentable e innovadora”. Para concluir, destacaba “la importancia que ha tenido el sector primario y el orgullo de pertenecer a él durante la pandemia como garante del abastecimiento alimentario siendo uno de los pocos que no paró su actividad”

 

Contenido relacionado:

El congreso mundial de semillas reunirá a más de 2000 especialistas en Barcelona

Presentación de la campaña 2021-2022 de semilla certificada

También puede interesarte

Scroll al inicio