Las últimas lluvias no sirven para aliviar el peor año de los grandes embalses aragoneses

Tras meses sin llover, esta semana llegaban las precipitaciones a Aragón de forma generalizada. Sin embargo, la sequía era tan alarmante que las últimas lluvias no han servido para revertir la situación en los grandes embalses aragoneses, donde siguen en mínimos históricos en esta recta final de la primavera.

Según informaba este miércoles Heraldo de Aragón,  haciéndose eco de los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE),  este es el peor año para Yesa, Mediano, Canelles y Mequinenza desde que en 1998 se inició el seguimiento pormenorizado con el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH). Nunca a estas alturas de mayo, habían tenido reservas tan escasas.
Mequinenza (1.530 hm³) -> al 48% de su capacidad
Canelles (679 hm³) -> al 17% de su capacidad – mínimo histórico
Mediano  (498 hm³) -> al 21% de su capacidad – mínimo histórico
Yesa  (474 hm³) -> al 49% de su capacidad

En total, las reservas en la cuenca del Ebro apenas alcanzan el 48%, un punto por encima de la media española. Solo registran porcentajes inferiores las de Andalucía y el litoral mediterráneo.

No obstante, cabe destacar que estos datos reflejan la situación de principios de semana, momento en el que las precipitaciones no habían dejado grandes registros en la Comunidad. Hasta entonces, las lluvias más abundantes se dieron el martes en Castellote  y Sos del Rey Católico (32 litros), Torla (20) y Barbastro (17). Unas cifras de momento insuficientes, muy alejadas de la media de mayo. Según la Aemet, se necesitarían 40 litros esta semana para alcanzar los valores normales.
Sin embargo, las lluvias han continuado durante toda la semana y tal y como informa Heraldo de Aragón (en este caso, en una noticia del jueves), una nueva DANA ha intensificado las tormentas. De hecho, en algunos puntos han llegado acompañadas de granizo, causando daños en los cultivos y dejando abundantes precipitaciones. También la nieve ha hecho su presencia en el Pirineo por encima de los 2.000 metros.
Lluvias abundantes en el Pirineo y Prepirineo durante las últimas horas que han cambiado el aspecto de ríos como el Isábena,  el Cinca  o el Ésera.  En algunos puntos, como en Pomar de Cinca,  las tormentas han llegado a provocar el desbordamiento del cauce.

Estimaciones de UAGA para el cereal

Así las cosas, y tras los últimos registros, falta por saber cómo cambia el mapa de la sequía en Aragón. Si bien es verdad que podría servir para mejorar algo la situación en el campo, de poco o nada servirán para el cereal de invierno. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA)  prevé pérdidas de 1.200.000 toneladas. Los rendimientos en cebada  y trigo de secano se han reducido 2.100 kilos por hectárea en más del 80% del territorio. De las 838.000 ha de estos cultivos, 214.000 están garantizadas al ser de regadío, pero el balance en las otras 624.000 es «de ruina total», según UAGA, sobre todo en el valle del Ebro y las comarcas próximas.

Contenidos relacionados:

1.500 millones de euros menos de movimiento económico en Aragón debido a la sequía

UAGA alerta sobre la situación catastrófica que está provocando la sequía

Los embalses altoaragoneses siguen en porcentajes bajos pese a las últimas lluvias

También puede interesarte

Scroll al inicio