UAGA alerta sobre la “situación catastrófica” que está provocando la sequía

Mediante nota de prensaUAGA  advierte de la situación de máxima alarma a la que se enfrentan los agricultores y ganaderos aragoneses por la ausencia de lluvias. Concretamente, la organización pone el foco en el estado del cereal de invierno, la ganadería extensiva y la apicultura, sectores en los que la campaña ya es calificada como catastrófica.

Según las estimaciones de UAGA, las pérdidas en la superficie sembrada de cereal en el Valle del Ebro  oscilan entre el 60% y el 100%, con daños irreversibles en la producción de trigo duro, trigo blando  y cebada en las zonas de secano. En cambio, en la zona norte de la provincia de Huesca y en la provincia Teruel, la situación todavía podría reconducirse si lloviera abundantemente en los próximos días.

En el regadío también preocupan las restricciones en la dotación de agua, que “mermarán con toda seguridad la producción de cereal de invierno y harán que muchos agricultores opten por reducir la superficie sembrada de maízgirasol  y arroz”.

Asimismo, UAGA afirma que “los ganaderos de ovino no disponen de pastos para alimentar al ganado, y lo mismo les sucede a los apicultores: la escasez de vegetación en los montes impide que las abejas encuentren alimento”.

Más allá de este vistazo general, la organización ofrece un análisis pormenorizado en función de las provincias y sectores. En el caso del cereal en el Alto Aragón, asegura que “hay pesimismo entre los/las agricultores/as. La falta de lluvias  afecta a toda la provincia, incluida la zona de montaña”.

Por tanto, todas las miradas apuntan al cielo. Si las precipitaciones llegan en los próximos 10 días, podrá recogerse una corta cosecha de cereal en las zonas de secano (principalmente, en las comarcas de Monegros, ) Bajo Cinca,  y Somontano);  algo inviable si no llueve.

En el regadío, la campaña es corta y tendrán que aguantar con los cupos. En este sentido, UAGA también actualiza la situación de los grandes sistemas de riego. Por ejemplo, Riegos del Altoaragón  está a 3500 m³/ha sobre 6500. Ahora mismo cuenta con un déficit del 45% (reversible al 100% si llueve en 1 mes). En el caso del Canal de Aragón y Cataluña,  con 0,25 l/s/ha sobre 0,6, presenta un déficit del 60% (también reversible al 100% en caso de que llueva en el próximo mes).

Desde la organización apuntan que embalses como el de Mequinenza  o el de Canelles,  “en lugar de mantener las reservas de agua, se están turbinando en exceso para la producción de energía.” En este punto también preocupa la situación de aquellas comunidades de regantes que han empezado la modernización, cuyos socios están pagando las inversiones y este año tampoco van a poder regar en su totalidad.

UAGA concluye su comunicado incidiendo en la necesidad de que llegue gran cantidad de agua: “aunque llueva en los próximos días, tiene que llover muchísimo para salvar la cosecha de cereal en las zonas donde aún es reversible, garantizar el riego de los diferentes cultivos, atender la demanda de agua de la ganadería intensiva, que broten los pastos que necesita la ganadería extensiva y la vegetación que ha de servir de alimento a las abejas”

 

Noticias relacionadas:

Los embalses altoaragoneses siguen en porcentajes bajos pese a las últimas lluvias
Preocupación en el campo ante la prolongada sequía

También puede interesarte

Scroll al inicio