Los embalses altoaragoneses siguen en porcentajes bajos pese a las últimas lluvias

Las precipitaciones  de los últimos días han supuesto un pequeño alivio para los embalses aragoneses. No obstante, todavía no se dejan notar lo suficiente, ya que apenas presentan variaciones importantes. Por tanto, sigue faltando agua para revertir la situación de sequía que vive la comunidad.

Hasta la fecha, la reserva de agua en los embalses de la Cuenca de Ebro  es de 3.119 hm3. Ello representa un 39% de la capacidad total de embalse de la cuenca, por encima de la media nacional. Y es que, según informa Efeagro,  los embalses españoles se encuentran al 35,7% de su capacidad total.

Volviendo a la Cuenca del Ebro, los datos obtenidos tras las últimas lluvias únicamente suponen 56 hm3 más que hace una semana. Así lo detalla Radio Huesca,  dónde también se apunta que hace un año la reserva era de 4.721 hm3 (un 59%).

En la provincia de Huesca, han entrado 23 hm3 y han salido 5. El que más agua ha ganado ha sido El Grado  (6 hm3), seguido de Mediano  (5 hm3), Búbal  (4 hm3), Canelles  (3 hm3), Sotonera  (3 hm3) y Escales  (2 hm3). Al otro lado de la balanza se encuentran Barasona  (-2 hm3), Santa Ana  (-2 hm3) y Lanuza  (-1 hm3), que han perdido agua.

En cuanto a San SalvadorLa Peña  y Vadiello,  no han sufrido ninguna variación. O al menos, no significativa. Concretamente, en este último caso han entrado 0,12 hm3, lo que supone que tenga 1,9 de los 15,5 hm3 posibles, situándose al 12,1% de su capacidad.

El de Vadiello es el embalse altoaragonés que presenta un porcentaje más bajo. El Grado  y La Peña  están al 66%, San Salvador al 58%, Barasona  al 56%, Escales  al 47%, Lanuza  al 45%, Búbal  al 41%, Santa Ana  al 39%, Mediano  al 33%, Sotonera  al 32% y Canelles al 29%.

En el conjunto nacional, según datos facilitados el martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco),  los embalses españoles se encuentran al 35,7% de su capacidad total, con 20.021 hectómetros cúbicos (hm³) de agua; un 1,4% (765 hm³) más que hace una semana.

Las precipitaciones de la última semana han afectado considerablemente a toda la Península, especialmente en la mitad sur, con la máxima registrada en Huelva, con 136,6 litros por metro cuadrado. En Aragón, por capitales de provincia, Huesca ha sido donde más ha llovido, con 32 litros, seguida de Zaragoza, con 20, y Teruel, con 13, según datos de AEMET  en la Comunidad.

 

Contenido relacionado:

Con la lluvia llegan las primeras siembras a los campos altoaragoneses

Preocupación en el campo ante la prolongada sequía

También puede interesarte

Scroll al inicio