¿Qué es el “Helminthosporium”?

Como ya explicamos hace unos meses en el artículo sobre las enfermedades en el cultivo de la cebada,  detectarlas e identificarlas a tiempo resulta esencial para poder hacerles frente con garantías.

Si en aquella ocasión vimos unas pinceladas de las cuatro más importantes, ahora -y de nuevo, gracias a los apuntes de LG Seeds,  queremos profundizar en la denominada como Helminthosporiosis.

¿Qué es el “Helminthosporium”?

Se trata de una enfermedad causada por los hongos del género Helminthosporium (sinónimo de Dreschlera). Aunque estos hongos también pueden afectar a trigos y avenas, los daños más graves se producen en los cultivos de cebada.

¿Qué efectos produce el “Helminthosporium”?

Esta enfermedad produce las siguientes problemas :

  • Descenso del número de espigas y granos viables (los ataques tempranos de esta enfermedad debilitan considerablemente las plantas)
  • Nutrientes de muy baja calidad: los daños económicos más severos se producen durante el llenado del grano, ya que la disminución de la capacidad fotosintética de la planta y la reducción de la migración de nutrientes hacia el grano, conlleva que éstos terminen mermados.

¿Cuándo aparece el “Helminthosporium”?

Puede afectar a la cebada en cualquier momento desde su nacimiento. No obstante, el periodo crítico de esta enfermedad va desde la fase de encañado hasta el llenado del grano.

La infección de las primeras hojas tiene lugar cuando el cultivo se encuentra en condiciones de alta humedad y las temperaturas sobrepasan los 8ºC. Por lo tanto, se deberá realizar un mayor control los años que presenten inviernos y primaveras con temperaturas suaves y condiciones húmedas.

Más allá de esta información, en los citados apuntes técnicos se incluye un enlace  para conocer con más detenimiento otros aspectos relacionados con esta enfermedad, como por ejemplo:

¿Cómo se detecta el “Helminthosporium”?

La enfermedad se detecta si aparecen:

  • Lesiones en las hojas y vainas.
  • Inicialmente, puntos de color café oscuro.
  • Conforme la enfermedad avanza, color café claro o broncedo.

¿Qué ciclo presenta la enfermedad del “Helminthosporium”?

La principal fuente del inóculo suele encontrarse en los restos vegetales de cultivos anteriores. Posteriormente, el viento y las salpicaduras de las gotas de lluvia o del riego por aspersión, producirán infecciones secundarias.

¿Qué medios de control existen para la enfermedad del “Helminthosporium”?

Las tres principales herramientas para controlar esta enfermedad son:

  • Uso de semilla certificada.
  • Evitar una alta densidad de siembra.
  •  Selección de variedades tolerantes.

Contenido relacionado:

Análisis de las enfermedades en el cultivo de la cebada

Cuáles son las plagas de insectos en el trigo y la cebada

También puede interesarte

Scroll al inicio