ROPO y RETO: Registros oficiales para productores, operadores y transacciones de medios de defensa fitosanitaria

La página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en su sección de Agricultura, comunica la creación de una aplicación informática para el intercambio de información sobre las inscripciones en el Registro Oficial de Productores y Operadores (ROPO).

Una herramienta creada en base a lo establecido en el artículo 43.5 del Real Decreto , de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

La aplicación, que permite la consulta pública de entidades y operadores registrados, tiene un doble objetivo: por un lado, dar a conocer el estado de la solicitud en tiempo real a los solicitantes. Y por el otro, informar al público en general de la habilitación de un operador o entidad concreta para la realización de cualquier actividad relacionada con la comercialización, distribución y uso de cualquier medio de defensa fitosanitaria.

Igualmente, el MAPA, está desarrollando un Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones (RETO) con el objetivo de disponer de una total trazabilidad de los productos fitosanitarios de uso profesional, desde su fabricación/importación hasta la entrega al usuario final dentro de territorio español.

Esto implica que todos los eslabones de la cadena de distribución, (importadores, comerciantes, aplicadores, …), estarán obligados a reportar mensualmente los movimientos de mercancía fitosanitaria en la página web habilitada para ello por el MAPA y que no se podrán realizar operaciones comerciales con personas o empresas que no aparezcan en el ROPO o cuya validez haya expirado.

Todos los agricultores que necesiten adquirir y aplicar productos fitosanitarios deberán inscribirse en el ROPO. No sirve cualquier número que aparezca en el carnet físico de usuario. Se transmitirá el ROPO de la persona o empresa que reciba/aplique el producto, no de quien recibirá la factura.

 

Contenido relacionado:

Los fitosanitarios, una herramienta segura e imprescindible para los agricultores

Decálogo de las buenas prácticas en la distribución de fitosanitarios.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio