ROPO y RETO: Registros oficiales para productores, operadores y transacciones de medios de defensa fitosanitaria

La página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en su sección de Agricultura, comunica la creación de una aplicación informática para el intercambio de información sobre las inscripciones en el Registro Oficial de Productores y Operadores (ROPO).

Una herramienta creada en base a lo establecido en el artículo 43.5 del Real Decreto , de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

La aplicación, que permite la consulta pública de entidades y operadores registrados, tiene un doble objetivo: por un lado, dar a conocer el estado de la solicitud en tiempo real a los solicitantes. Y por el otro, informar al público en general de la habilitación de un operador o entidad concreta para la realización de cualquier actividad relacionada con la comercialización, distribución y uso de cualquier medio de defensa fitosanitaria.

Igualmente, el MAPA, está desarrollando un Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones (RETO) con el objetivo de disponer de una total trazabilidad de los productos fitosanitarios de uso profesional, desde su fabricación/importación hasta la entrega al usuario final dentro de territorio español.

Esto implica que todos los eslabones de la cadena de distribución, (importadores, comerciantes, aplicadores, …), estarán obligados a reportar mensualmente los movimientos de mercancía fitosanitaria en la página web habilitada para ello por el MAPA y que no se podrán realizar operaciones comerciales con personas o empresas que no aparezcan en el ROPO o cuya validez haya expirado.

Todos los agricultores que necesiten adquirir y aplicar productos fitosanitarios deberán inscribirse en el ROPO. No sirve cualquier número que aparezca en el carnet físico de usuario. Se transmitirá el ROPO de la persona o empresa que reciba/aplique el producto, no de quien recibirá la factura.

 

Contenido relacionado:

Los fitosanitarios, una herramienta segura e imprescindible para los agricultores

Decálogo de las buenas prácticas en la distribución de fitosanitarios.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

También puede interesarte

Ir arriba