Todo lo que debes saber sobre el “Maíz morado”

En ocasiones, en las plántulas de maíz puede darse un color púrpura que nos hace activar todas las alertas. Pero… ¿realmente debe preocuparnos?. Tomando como referencia los apuntes de LG Seeds,  vamos a explicar en qué consiste este fenómeno, conocido como “maíz morado”.

¿Qué factores lo provocan?

La temporada de lluvias, junto a unas inusuales bajas temperaturas, puede provocar un lento crecimiento de las plantas en los cultivos de verano, desencadenando en este fenómeno que tiñe de morado las plántulas de maíz  jóvenes.

¿A qué se debe esta coloración?

Lo más recurrente cuando se identifica el color púrpura en pequeñas plantas es asociarlo a la «deficiencia de fósforo«, muy relacionado con plantas atrofiadas y tallos delgados. También se puede justificar con los híbridos, la acumulación de azúcares (días soleados / noches frías) y el crecimiento limitado de las raíces.

Sin embargo, cuando el cultivo se ve muy saludable, uniforme y vigoroso, es lógico preguntarse cuál es el factor principal que afecta al color de la planta. Según estudios recientes, la coloración púrpura en las plántulas de maíz se ha dado en diferentes entornos y bajo diversas prácticas de manejo de híbridos. El color proviene de la expresión de genes para la formación de pigmentos de antocianinas.  Múltiples genes gobiernan la expresión de este color, y ciertos genes «sensibles al frío» reaccionan a bajas temperaturas (4-10 grados C). Por lo tanto, las bajas temperaturas nocturnas, promoverán la pigmentación morada en las plántulas de maíz.

Todo lo que debes saber sobre el “Maíz morado”
Causa del maíz morado. Días soleados y noche frías.

¿Debo preocuparme?

No es necesario, ya que el color púrpura debería desaparecer conforme la temperatura aumenta y las plantas van creciendo (después de la etapa de seis hojas, que es hasta cuando se expresa esta condición).
De lo contrario, habría que tomar una muestra de suelo para detectar una posible deficiencia de fósforo, pero tampoco sería nada grave, más allá de un pequeño grado de estrés por frío. La planta está creciendo muy lentamente debido al clima frío (no relacionado con el color púrpura), pero el buen crecimiento y desarrollo deberían reanudarse después de que las temperaturas vuelvan a la normalidad para esta época del año.

¿Cómo afecta este estrés al rendimiento?

En principio, según concluyen los investigadores, es improbable que afecte al rendimiento. Pese a ello, se recomienda seguir explorando las parcelas para la identificación temprana de cualquier problema potencial que afecte a los cultivos.

 

 

Contenido relacionado:

 

Reglas básicas para realizar una buena siembra de maíz

Los múltiples beneficios del cultivo de maíz en segunda cosecha

También puede interesarte

Scroll al inicio