1 de julio, nueva fecha de entrada en vigor de la aplicación del SIEX

La aplicación del Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas y Ganaderas y de la Producción Agraria (SIEX)  entrará en vigor en la segunda mitad de 2023, y no el 1 de enero, como estaba previsto inicialmente. Así lo informa Interempresas,  citando a fuentes del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA),  organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).  El motivo de este retraso estaría en la complejidad de su aplicación efectiva en el campo y en las alegaciones recibidas, por lo que se ha optado por una entrada en vigor «paulatina».

El SIEX es un conjunto de bases de datos y registros administrativos interconectados que recoge la información disponible de las explotaciones agrarias y ganaderas del país. Supone una de las novedades de la reforma de la Política Agraria Común y por ello, debía hacerse efectiva el 1 de enero de 2023, fecha en que comenzaba la vigencia de la nueva PAC.  Finalmente, se retrasa al 1 de julio.

Con esta decisión, el ministerio deja un mayor margen a las explotaciones para adaptarse a esta nueva obligación; una herramienta online que deberán utilizar los agricultores y ganaderos para aglutinar todos los datos de sus explotaciones e intercambiarlos con las administraciones. Este sistema, con el que se pretende avanzar en el proceso de digitalización, permitirá simplificar la relación entre ambas partes, al tiempo que aportará «inmediatez y agilidad en la consulta y la gestión de datos” de agricultores y ganaderos mediante la automatización de los datos de sus explotaciones.

El SIEX integrará de oficio todo tipo de fuentes de información, como por ejemplo, registro de explotaciones, de transacciones y operaciones con productos fitosanitarios,  de productores, de maquinaria, datos de la solicitud única de la PAC, de los pagos de fondos europeos  o planes de seguros, entre otros.

Se diferenciarán en dos apartados, que a su vez, estarán interconectados: la Administración General del Estado, cuya plataforma constituye el SIEX, y el de las comunidades autónomas, que quedarán integrados en el Registro Autonómico de Explotaciones Agrícolas (REA)  y el Cuaderno Digital de Explotación Agrícola (CUE).

Contenido relacionado:

Sesión informativa sobre las novedades de la nueva PAC en la Lonja de Binéfar

Agricultura abona 139 millones de las ayudas PAC en Aragón

También puede interesarte

Scroll al inicio