Aragón, punto de partida de la ejecución en regadíos del Plan de Recuperación

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas,  ha aprovechado su viaje a Aragón para reiterar el compromiso del ejecutivo central con la modernización de los regadíos. Un compromiso que ha evidenciado durante su visita a las obras de construcción de la estación de bombeo del canal de Molinar del Flumen, en Sangarrén  (Huesca), la primera actuación de modernización de regadíos ejecutada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).  Este plan contempla cuatro actuaciones en Aragón con un presupuesto total de 84,6 millones de euros (el 12% del total nacional).

Según se informa desde el ministerio en nota de prensa,  las obras de la estación de bombeo de Sangarrén -dotadas con 9 millones de euros-, no son los únicos trabajos que se contemplan en la comunidad de regantes de Molinar del Flumen. También se incluye una segunda fase por valor de 40 millones de euros. Las otras dos actuaciones del PRTR en Aragón son la modernización integral de los riegos de Bardenas, para la que se destinan 26,5 millones de euros, y en la comunidad de regantes Nuestra Señora de la Alegría de Monzón, con un presupuesto de 8,9 millones.

En total, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación proyecta 310 millones de euros en Aragón para la modernización en regadíos hasta el año 2027, incluidas además de las actuaciones del PRTR con fondos europeos, las financiadas con los presupuestos ordinarios del departamento. En ese sentido, Planas también visitaba previamente las obras de regadíos de Monegros II,  en Bujaraloz  (Zaragoza), presupuestadas en 29 millones de euros y financiadas con fondos propios del MAPA.

Durante su estancia en Aragón, el ministro ha manifestado que “la modernización de los regadíos tiene un carácter estratégico para afrontar los retos del cambio climático en la agricultura, en un país caracterizado por recurrentes períodos de sequía”. Y ha recordado que hasta 2027 se va a invertir más de 2.100 millones de euros en obras de modernización para una agricultura más competitiva y que fije el empleo en el medio rural, “la mayor inversión pública en regadíos sostenibles” concentrada en apenas 6 años, tal y como apuntaba Planas.

Más de 2.100 millones de inversión en regadíos sostenibles

A nivel nacional, el Plan de Recuperación destina 563 millones de euros a la modernización de regadíos, con un total de 82 actuaciones programadas en dos fases. Con las aportaciones de las comunidades de regantes, que financian las obras hasta un máximo del 20%, la inversión total superará los 700 millones de euros. A esta cantidad se suman otros 410 millones de fondos Next Generation incluidos en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE)  Agroalimentario para actuaciones en regadíos, más los fondos ordinarios de los Presupuestos Generales del Estado.

 

Contenido relacionado:

Más subidas de precios en los cereales debido a la sequía

1.500 hectáreas del Canal del Cinca se pondrán en riego con el proyecto de trasformación de El Tormillo

También puede interesarte

Scroll al inicio