Barbastro, sede del II Congreso Ibérico del Maíz en un momento decisivo para el sector

Los días 23 y 24 de marzo Barbastro acogerá el II Congreso Ibérico del Maíz.  Se trata de una cita, en formato presencial, que organiza la Asociación General de Productores del Maíz de España (AGPME)  y la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo de Portugal (ANPROMIS).

Así lo informa Diario del Campo,  haciéndose eco de la finalidad del congreso, que pasa por convertirse en “punto de encuentro de productores con expertos y profesionales de un sector caracterizado por su alta productividad y por el momento crucial por el que está atravesando”.

Con esta segunda edición, la organización persigue un doble objetivo: por un lado, consolidar el encuentro, concebido como un espacio para el diálogo, el intercambio de conocimientos y la defensa de los intereses de los productores de maíz  en España y Portugal. Y por otro, destacar la importancia de este cultivo, por ser el que mejor rentabiliza los factores de producción.

De esta forma, el II Congreso Ibérico del Maíz será un importante foro de debate y análisis de la situación actual del sector en ambos países. En ese sentido, el presidente de AGPME,  José Luis Romeo, apunta a las altas expectativas que tienen puestas en la cita. Considera que será “un lugar idóneo para generar un cambio de mentalidad en la sociedad, porque estamos ante un cultivo que genera beneficios medioambientales y de lucha contra el cambio climático”.

Un congreso que también pretende servir como medida de presión a las cuestiones que más preocupan en el sector -especialmente las relacionadas con las políticas europeas-, así como para poner en relieve “la importancia de la I+D+i  de cara a obtener cultivos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente”. Así lo manifiesta el director de AGPME, Javier Folch, quien también se refiere a los objetivos en el horizonte 2030  (reducir un 20% la fertilización del cultivo y un 50% los tratamientos).

Analizar cómo seguir siendo rentables y productivos, a pesar de estas exigencias, y en definitiva, dar a conocer las bondades de este cultivo, poniendo negro sobre blanco la capacidad de los productores de maíz para “producir de forma rentable, sostenible y saludable para alimentar al mundo” es la filosofía de este congreso, que tiene como protagonista a uno de los cultivos más importantes de España. La superficie de maíz ronda actualmente las 450.000 hectáreas, tanto en grano como forrajero, produciendo en torno a 4,5 millones de toneladas de grano al año.

Contenido relacionado:

Expertos narran en un vídeo la importancia económica y medioambiental del cultivo del maíz

La FAO vuelve a recortar su previsión de producción mundial de cereales

Encuentro de la red de información cerealista del Mediterráneo en Zaragoza

También puede interesarte

Scroll al inicio