Expertos narran en un vídeo la importancia económica y medioambiental del cultivo del maíz

Visibilizar la importancia económica y medioambiental del cultivo del maíz  en la península ibérica y defender la aplicación de la biotecnología en el desarrollo de una agricultura sostenible son los objetivos del vídeo realizado por Asaja Huesca, junto a la Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME)  y su homóloga portuguesa (Anpromis),  con el patrocinio de Bayer CropScience y la colaboración de Grupo Editorial Agrícola.

El vídeo  lleva por título “El cultivo del maíz, ejemplo de rentabilidad económica y medioambiental” y fue publicado a finales del pasado octubre ante la imposibilidad de celebrar el II Congreso Ibérico del Maíz, pospuesto por motivos sanitarios.

El audiovisual, de unos 7 minutos de duración, incluye los testimonios de representantes de las entidades organizadoras, que, tal y como informan desde Asaja Huesca,  “trazan un recorrido a lo largo de las múltiples bondades del cultivo del maíz”.

Así, en el vídeo intervienen el director de AGPME y de Asaja Aragón, Javier Folch; el presidente de AGPME, José Luis Romeo, y el de la Associação Nacional de Produtores de Milho e Sorgo (Anpromis), Jorge Neves. En representación de Bayer CropScience, participan Carlos Martín -Market development representative- y Alba Pons -asesora agronómica-, encargados de poner de manifiesto la importancia de la ciencia en el desarrollo de una agricultura sostenible.

Asimismo, se incluye la postura de otros representantes del sector, como el presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro (Ferebro), César Trillo, y Fernando Garcés, agricultor y socio de la AGPME. Ambos hacen referencia a otras preocupaciones de los productores de maíz, como la necesidad de contar con agua suficiente de regadío para asegurar la cosecha o las implicaciones del avance del ecologismo desde las ciudades.

La pieza audiovisual se completa con una voz en off encargada de dar información sobre el maíz, uno de los cultivos más importantes en nuestro país, con una superficie que actualmente ronda las 344.000 hectáreas en España (casi en su práctica totalidad en regadío). Al año se producen más de 4 millones de toneladas de grano.

El Congreso del Maíz, evento de referencia a nivel ibérico y europeo, celebrará su segunda edición en Barbastro este 2022, tras haber tenido que aplazarse  hasta en dos ocasiones debido a la pandemia. Desde la organización, que corre a cargo de AGPME, Anpromis y Asaja Huesca, invitan a todos los interesados a que se sumen a la cita.

 

 

 

 

Contenido relacionado:

Cómo se elabora el maíz ensilado

Pistoletazo de salida a la cosecha del maíz y el girasol en Aragón

Seleccionar la variedad correcta del cereal, base del éxito en la cosecha

También puede interesarte

Scroll al inicio