La situación fenológica y de sanidad vegetal de los cultivos extensivos ha sido objeto de un informe presentado por la Red Fitosanitaria de Aragón, del que se hace eco el digital Diario del Campo .
Concretamente, dicho documento hace referencia al arroz, alfalfa, maíz y girasol, justo en el momento en que comienza la cosecha de estos dos últimos cereales, en los que queremos profundizar a continuación.
En la mayoría de las zonas maiceras de Aragón, el grano ya está duro y la planta seca, lo que hace que, en parte de la comunidad, empiece su cosecha. En cuanto a la sanidad vegetal del maíz , se ha observado presencia de sesamia y de araña roja. Mientras que ésta última ha aparecido de forma generalizada pero con una incidencia baja, la sesamia se ha registrado notablemente en la Comarca de Los Monegros, y en menor medida, en el Somontano de Barbastro y la Ribera Alta del Ebro.
También comienza la recolección del girasol , un cultivo en el que ha habido presencia de heliothis , aunque sin provocar graves consecuencias ni daños.
Contenidos relacionados:
Descubre nuestro proceso de secaje de maíz.
Seleccionar la variedad correcta de cereal, base del éxito en la cosecha.