Con más de 1.300 marcas y una previsión de 200.000 visitantes, FIMA espera volver a las cifras pre-pandemia

Del 13 al 17 de febrero, el recinto ferial de Zaragoza acoge una nueva edición de FIMA,  la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola. A falta de un mes para esta cita, se van conociendo todos los detalles del certamen, que ocupará más de 100.000 metros cuadrados y albergará a más de 1.300 firmas procedentes de 38 países.

Así lo informa Heraldo de Aragón,  citando al director de Desarrollo Comercial de la Feria de Zaragoza, Alberto López,  quien destaca el interés de las empresas españolas, francesas e italianas por participar en esta muestra. No obstante, el citado diario pone el foco en las ausencias, como es el caso de John DeereNew Holland  o Massey Ferguson,  entre otras. En ese sentido, López lo achaca a un recorte de presupuestos por parte de las marcas que afecta a nivel global, y no exclusivamente a FIMA.

Unos hechos que no empañan la relevancia del certamen, que sigue siendo el más importante de España y uno de los de referencia en Europa. Según indica el director de Desarrollo Comercial de la Feria de Zaragoza, aunque en FIMA va a haber grandes compañías que lleven la última tecnología y equipos espectaculares, el 90% de las empresas expositoras son pymes que ofrecerán los equipos más demandados en cuanto a “riego, componentes, siembra, abonado, recolección y protección de cultivos, digitalización…» Es decir, lo que representa la realidad agraria en el país.

En cualquier caso, Alberto López destaca el gran salto tecnológico del sector, que va a quedar patente en la feria, dónde se va a ver “cómo se aplica la agricultura 5.0,  cómo son los nuevos equipos autónomos autopropulsados, cómo está cambiando la movilidad del sector, cómo se está trabajando la sostenibilidad o en la mejora técnica aplicada a los cultivos especiales –como los leñosos– en los que FIMA marca la diferencia», afirma.

Se espera que más de 200.000 profesionales visiten esta feria internacional, alcanzando los niveles previos a la pandemia. La última edición se celebró en 2022, todavía muy condicionada por la covid, lo que obligó a los organizadores a retrasar el certamen al mes de abril y redujo considerablemente la participación y la asistencia.

Pese a ello, y en opinión de López, se cumplió con la esencia de la feria, que pasa por concentrar la oferta y la demanda y, sobre todo, dar visibilidad al sector. Unos objetivos que prevén volver a conseguir este año, en el que se celebra el 60 aniversario de este certamen tan arraigado en Aragón.

Contenido relacionado:

6.500.000€ destinados a ayudas para la renovación de maquinaria agrícola
Positivo balance de FIGAN 2021, que cerraba sus puertas con unos 50.000 visitantes
Las ayudas para la compra de maquinaria agrícola no determinan la demanda de vehículos, ya que son insuficientes

También puede interesarte

Asesoramiento

La rebelión del campo

Si ha habido una noticia que ha acaparado titulares esta semana, esa ha sido, sin duda, las movilizaciones del sector primario. Tractoradas y concentraciones que se han repartido por toda la geografía española y de

Leer Más >>
Scroll al inicio