El acuerdo de cereales de Ucrania se prolonga dos meses más desde el 17/mayo/2023

Nueva prórroga para el acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania por vía marítima, que expiraba este jueves, 18 de mayo, y se extenderá durante dos meses más. Así lo anunciaba el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a través de su Twitter.

Un comunicado del que se hace eco Efe Agro  y que comienza así: “Gracias a los esfuerzos de nuestro país, el apoyo de nuestros amigos rusos y la participación de nuestros amigos ucranianos, se ha decidido prorrogar por otros dos meses el acuerdo del pasillo de cereales en el Mar Negro”.

Agradecimiento específico del mandatario turco al presidente ruso, Vladímir Putin,  por el “sincero apoyo”, a la “colaboración constructiva” de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski,  y a los “esfuerzos” del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Del mismo modo, Erdogan también manifestó en su tweet que se trabaja en la creación de las condiciones para que el pacto continúe después de ese periodo, y expresó su esperanza de alcanzar un alto el fuego duradero entre Rusia y Ucrania que lleve a un acuerdo de paz.

Cabe recordar que el pasado 18 de marzo, Moscú prorrogó solo por 60 días el acuerdo del grano, firmado el 2 de julio del 2022 para 120 días prorrogables por el mismo período, aduciendo que no se cumplen los compromisos con la parte rusa.

Rusia denuncia que sus exportaciones, cuya facilitación fue acordada con Naciones Unidas y Turquía en paralelo al pacto para dar salida al grano ucraniano desde los puertos del mar Negro,  afrontan dificultades, sobre todo por los efectos colaterales de las sanciones que Occidente le ha impuesto por su agresión contra Ucrania.

 

Contenido relacionado:

Rusia insiste: la prórroga del acuerdo del grano se extiende por 60 días

Rusia reanuda el pacto de exportación del grano ucraniano

Inminente plan para la salida de granos y alimentos desde los puertos ucranianos

También puede interesarte

Scroll al inicio