Rusia insiste: la prórroga del acuerdo del grano se extiende por 60 días

El pasado sábado, 18 de marzo, la ONU  confirmaba la extensión de la Iniciativa de Cereal del Mar Negro,  el pacto que facilita la exportación de grano y otros productos alimentarios de Ucrania pese al bloqueo naval ruso. Sin embargo, no precisaba su duración; una cuestión que presenta discrepancias entre ambos países. Mientras que desde Kiev  se habla de 120 días, en Moscú  lo reducen a «solo 60».

Según publicaba Efeagro  dos días más tarde, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova,  insistía en su posición: “Volvemos a decirlo. La Federación Rusa dio su acuerdo a una prórroga de solo 60 días”. Así lo informaron a todos los participantes del acuerdo del grano que permite exportar cereales por el mar Negro. Y lo comunicaron, “no solo verbalmente, sino mediante notas especiales”, tal y como asegura la diplomática rusa.

Unas declaraciones que llegaban poco después de que el ministro ucraniano de Desarrollo Comunitario, Territorios e Infraestructura, Oleksandr Kubrakov,  anunciara en su página de Facebook que el acuerdo de grano se había prorrogado por otros 120 días. Publicación que el mandatario ucraniano aprovechaba para mostrar su agradecimiento al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan,  y a los países aliados que participan en la mediación.

Rusia considera “suficiente” el plazo de 60 días para cumplir “con hechos y no palabras” el memorándum suscrito con Naciones Unidas. Asimismo, asegura que ha cumplido con todos los compromisos del acuerdo, pero denuncia que no ha ocurrido lo mismo con las promesas que se le hicieron para facilitar sus exportaciones de alimentos y fertilizantes.

Cabe recordar que, más allá del Acuerdo del Mar Negro, la ONU también pactó con Rusia un memorando con ese fin. Aunque desde Naciones Unidas consideran que ha habido muchos progresos, admiten que los efectos colaterales de las sanciones occidentales están provocando dificultades en las ventas rusas.

Ucrania y Rusia, con el apoyo de Turquía y Naciones Unidas, formalizaban por primera vez el acuerdo del grano el pasado mes de julio. En noviembre se acordaba una extensión  que expiraba este 20 de marzo.

 

Contenido relacionado:

Los mercados de los cereales, muy próximos a índices previos a la guerra
Rusia reanuda el pacto de exportación del grano ucraniano
Inminente plan para la salida de granos y alimentos desde los puertos ucranianos

También puede interesarte

Scroll al inicio