Los mercados de los cereales, muy próximos a índices previos a la guerra

A pesar de unos mercados volátiles y con abastecimientos ajustados y en descenso, en lo que llevamos de año los precios de los cereales  y de otras materias primas han caído, recuperando la normalidad previa a la guerra de Ucrania. Y es que este conflicto hizo del 2022 un año vertiginoso en los mercados.

Superada toda esa intensidad que supuso un año inédito, con fuertes picos y subidas de precios, ahora nos encontramos en un momento “sin tendencia aparente” y en el que los precios vuelven a la normalidad. Así lo informa Efeagro  tras consultar fuentes del sector, entre las que se encuentra Accoe.

Según apunta el secretario general de la patronal de mayoristas españoles de cereales y de oleaginosas, José Manuel Álvarez, julio marcó un pico ante la incertidumbre sobre el tránsito de grano ucraniano. Fue entrado el segundo semestre del año, una vez materializado el acuerdo para dar salida a los cereales desde los puertos del Mar Negro, cuando los precios empezaron a descender.

No obstante, se trata de una normalidad muy diferente a la de 2020, cuando ya comenzó una era crónica de precios altos que, vista la emergencia climática, va a continuar. Será el clima de primavera, junto a los aforos de cosechas, los que condicionen el devenir de las próximas tendencias.

A ello se debe sumar el reciente llamamiento de la ONU  a los integrantes del Acuerdo del Mar Negro para que agilicen el movimiento de buques con cereal ucraniano. España ha sido uno de los principales beneficiarios de la mercancía, solo por detrás de China.

Actualmente, los mercados de grano -entre ellos, el español-, se encuentran en un momento de relativa relajación y con una tendencia a la baja en las cotizaciones. Sin embargo, cualquier acontecimiento, especialmente climático, puede revertir la situación.

El referido artículo de Efeagro -publicado el viernes, 20 de enero-, también analiza, a través de sendos apartados, la situación de los precios en España, así como de las reservas a nivel mundial. En ese sentido, el USDA  advierte de que las reservas globales están «en su nivel más bajo de los últimos seis años”; un descenso que también comparte el Consejo Internacional de Cereales (IGC).

En cuanto a los precios en España, hasta la fecha han caído los de los trigos  y el maíz,  pero no los de la cebada,  que apenas ha variado. Aún con todo, las cotizaciones de los cereales reflejan subidas anuales, salvo en el caso del trigo duro, que es un 14,2 % más barato que hace un año.

El artículo termina con el ranking de la producción mundial de cereales, liderada por China, seguida de Estados Unidos (2), la UE como bloque (3), Rusia (4), Argentina (5), Canadá (6) y Ucrania (7), según IGC.

Ucrania es el primer proveedor de maíz de España (junto con Brasil) y el cuarto exportador mundial, mientras que en trigo ocupa el quinto puesto. Rusia es el segundo exportador global de trigo.

 

Contenido relacionado:

La FAO vuelve a recortar su previsión de producción mundial de cereales

Rusia reanuda el pacto de exportación del grano ucraniano

La invasión rusa hace temblar los cimientos del granero de Europa

También puede interesarte

Scroll al inicio